Más. El archivo también contiene material de su vida personal.
La Universidad de Texas (UT) en Austin abrió ayer el archivo del nobel colombiano Gabriel García Márquez y, con ello, el anhelo de los investigadores para descubrir facetas desconocidas del escritor, así como del público para explorar su lado más íntimo.
"Con el tiempo, todas estas cosas puedan dar lindas sorpresas. Hay que ver los archivos con calma", explicó la profesora Gabriela Polit, una de las pocas que pudo consultar el archivo el martes, horas antes de que la UT lo abriese de forma oficial.
"Es un material riquísimo", agregó en referencia a las 78 cajas con miles de documentos que la familia de García Márquez vendió hace un año a la universidad por 2.2 millones de dólares.
Manuscritos corregidos a mano, fotografías de momentos íntimos con Fidel Castro, documentos relacionados con su visita a la Casa Blanca invitado por el presidente Bill Clinton, cinco versiones distintas de su novela inédita "En agosto nos vemos" o toda la investigación que hizo para escribir "El general en su laberinto", obra que recrea los últimos días de Simón Bolívar.
Un auténtico tesoro que la UT también pone a disposición del público a través de la página web del Centro Harry Ransom (http://hrc.utexas.edu/garciamarquezdigital), que ya tiene digitalizados parte de los documentos.
"Hay mucha fotografía intima, familiar, correspondencia con personalidades importantes de la historia de los últimos 60 años. Es una maravilla que un contador de historias tenga ese lugar neurálgico", dijo Polit.
"Que logre ese tipo de simpatía por parte del 'establishment' norteamericano y a la vez sea de los mejores amigos de Fidel Castro."