Apoyo. La escuela de equitación ya funciona y a través de ella se darán terapias a gente canalizada mediante el DIF de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este lunes fue inaugurada una escuela de equitación en el interior del parque ecológico Las Auras y una clínica de equinoterapia o hipoterapia a cargo de profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.
La coordinadora y terapeuta de la Free Zone School, Perla Flores explicó que se atenderá de forma gratuita a los pacientes que sean canalizados a través del DIF municipal de Lerdo.
En el evento estuvo presente el alcalde Luis de Villa, su esposa y presidenta del DIF, Rocío Villegas, así como otras autoridades estatales y municipales.
La equinoterapia o hipoterapia se trata de una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social que se consigue a través de una interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.
Serán atendidos pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome Down, tortícolis, escoliosis (menor de 40°), lumbago, secuelas de traumatismo craneocefálico con disfunción motora, entre muchas otras.
Con la monta, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo.
El caballo y la terapia
Su uso terapéutico: su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo transmite por medio de su lomo y sus movimientos: Transmite su calor corporal (38°), que pasa al cinturón pélvico y a las piernas.
Su impulso rítmico (90 a 110 por min.) se transmite al cinturón pélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza. Transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilaciones tridimencionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo.