Inflación. Hasta el momento las empresas han amortiguado el impacto de la depreciación.
Pese a que se han encarecido las materias primas de importación, en varios sectores productivos, las Pymes siguen manteniendo sus precios con clientes ante el temor de perder competitividad y con ello sus clientes.
Indicaron que al ver que el tipo de cambio se mantiene en altos niveles tendrán que ir ajustando paulatinamente los precios, a la par que lo hace el dólar, para no perder clientes.
José Luis Hotema, director de Stampl comentó que han absorbido las variaciones en el tipo de cambio, sobre todo en las cotizaciones hechas en pesos, lo cual merma los márgenes de utilidad.
"Vamos a seguir cotizando esperando que las variaciones cambiarias al alza sean temporales".
Dijo que los márgenes de utilidad han aumentado poco, aunque puede lograrse más con los nuevos productos que se lanzarán.
De igual forma sucede con Carlos Leal, empresario del ramo del mueble, quien dijo que salvo la madera, el resto de sus insumos son importados, por lo que las variaciones en el tipo de cambio le han "pegado", pero ante los problemas de un mercado contraído y la fuerte competencia, han tenido que absorber los aumentos en el tipo de cambio.
Dijo que las Pymes quieren, pero no pueden ajustar de manera inmediata sus precios al consumidor final, dado que hay un acuerdo con clientes de hacerlo una vez al año, y ante la competencia de negocios informales, temen que al hacer un ajuste proporcional de precios, esto les quitaría competitividad, por lo que dijo "van a aguantar hasta donde se pueda y se hará una revisión en septiembre".
Mencionó que los insumos en el último mes se han ajustado sus precios hasta un 7 por ciento en el caso de la pintura y del 5 por ciento en láminas de MDF. "Si no baja y sigue subiendo más se tendrá que trasladar el ajuste en precio a los productos".
REVISIÓN EN SEPTIEMBRE
Dentro del ramo de equipo de cómputo, César Correa, director de Office XXI, mencionó que las variaciones al alza en el tipo de cambio ya los afectó, al pasar de un dólar de 15.40 a 16.40 pesos en pocos meses.
Confesó que hasta el momento han mantenido sin cambio los precios de los equipos de cómputo, pero adelantó que se tendrán que hacer ajustes al realizar nuevas compras con un dólar más caro.
Explicó que ante un consumo interno deprimido, en donde los clientes no tienen liquidez, resulta imposible realizar ajustes en precio.
Dijo que en agosto mantendrán los precios hasta que se acaba el inventario existente, pero al realizar una compra nueva en septiembre se tendrá que comprar con un dólar caro y por ende con un precio más alto.
Tendencia cambiaria
Comportamiento cambiario nacional:
⇒ El 12 de junio el dólar interbancario se vendía en 15.41 pesos, ahora se vende en 16.40 pesos.
⇒ Una depreciación del 6.42 por ciento.
⇒ La moneda china, el yuan devaluó sólo un dos por ciento su tipo de cambio con el dólar