El ánimo entre los asistentes no ha parado desde el primer día de competencia en La Laguna.
El representativo de la Academia Santos Peñoles Madero se instaló en la final de la categoría Sub-11 que se jugará hoy martes en el TSM.
Los de "Chávez" ganaron en la ronda de cuartos de final al América USA 1-0 y luego en la semifinal derrotaron 2-1 a Tigres Juárez, en duelos cerrados y emotivos.
Por lo que respecta a la Sub-17, el equipo de Peñoles Bermejillo fue eliminado en cuartos de final en penales por el Tec de Monterrey Campus Laguna, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular.
Con un sentimiento de nostalgia y melaconlía, luego de cuatro días de intensa actividad en diferentes escenarios de la Comarca Lagunera, hoy concluye con los encuentros finales la V Copa Santos Peñoles 2015.
Más de 210 equipos de cuatro diferentes países iniciaron el pasado viernes el largo camino para convertirse en uno de los 11 campeones que verá levantar el trofeo del prestigiado torneo, donde la intensa lucha en la cancha ha sido la constante en las decenas de partidos disputados.
En la categoría Sub-6, la final la disputarán los equipos del Colegio Americano Torreón (CAT) y la Academia Santos Chihuahua. Los laguneros dejaron en el camino a la Escuela de Futbol Santos Lala, mientras que los norteños, en un clásico de su ciudad, le ganaron 2-0 a Pumas Chihuahua.
EN EL CAMINO
El Quinta Oriental de Cúcuta de Colombia había realizado lo más complicado en la categoría Sub-15. Empató de último minuto en los cuartos de final a los Indios de Cuauhtémoc, Chihuahua, pero en la tanda de penales se quedaron en el camino.
Los sudamericanos habían accedido a los octavos de final con 5 puntos en el Grupo F, debajo de los Troyanos de la Universidad de Monterrey (UDEM) 99, pero por delante del Instituto Británico y FIS Santos Laguna 2000.
Ayer se midieron a los anfitriones albiverdes, a quienes derrotaron y eliminaron por la mínima diferencia, pero contra los chihuahuenses la historia no pudo repetirse.
A pesar de que el arquero de los Indios Cuauhtémoc había enviado a tiro de esquina un tiro libre en la parte inicial, además de que un zaguero evitó con la cabeza en la línea de gol el primer tanto de los cafeteros, nada pudo impedir su eliminación.
Los ganadores se pusieron adelante en el marcador luego de un balón filtrado, donde el delantero chihuahuense al percatarse de la salida del guardameta del Quinta Oriental, realizó una "vaselina" perfecta, para adelantarlos. En la última jugada, los sudamericanos igualaron y se fueron a penales.
Cabe recordar que el equipo Quinta Oriental de Cúcuta tuvo en este 2015 su tercera participación consecutiva en la Copa Santos Peñoles.
Y es que al recibir la invitación al certamen lagunero, sus experiencias han sido muy buenas no sólo en el ámbito futbolístico, sino que cada vez que pisan la Comarca son acogidos por el gran cariño de la gente.
El estratega, Norte de Santander, confesó que su equipo llegó un poco mermado, pues no todos los jugadores de la escuela formadora de talentos pudieron realizar el viaje, ya que el costo osciló entre los 1,500 y los 1,800 dólares, por lo que las posibilidades de trasladarse de cada jugador variaron.
El Quinta Oriental, ha formado 50 jugadores profesionales que están participando en diferentes ligas, por lo que en cada partido existe la oportunidad de derrochar la capacidad con la que se cuenta en el país cafetero.
La oncena colombiana ve como una excelente oportunidad el participar en este torneo, pues además del nivel y de la experiencia adquirida, uno de los objetivos de los entrenadores es acomodar a jugadores dentro de las Fuerzas Básicas de los equipos mexicanos para consolidar su carrera y continuar con el proceso de formación de cada uno de los cafeteros.
En el duelo ante los Indios de Cuauhtémoc formaron en el arranque con Marcos Julio Velasco, Jairo Aristizábal, Frank Gutiérrez, Henry Zapata, Juan Felipe Jaimes, Deybi Mateo Trillos, Robinson Yepes, Javier Hemel Giraldo, Sebastián Felipe Rivera, Juan Camilo Forero y Daniel Alberto Ardila.
No sólo varonil
En la Copa Santos Peñoles 2015, el futbol ha dejado de ser un deporte exclusivamente de hombres y, conforme van pasando los años ha ido tomando popularidad entre el sexo femenino, donde las pequeñas jovencitas han dado muestra de sus habilidades y la gran pasión que sienten para el balompié.
El Deportivo Soriana tiene como guardameta a Isabela Hernández Huerta, quien a sus nueve años confiesa ser aficionada al Club Santos y su mayor ídolo es Oswaldo Sánchez.
Proveniente de una familia donde todos sus integrantes juegan futbol, Isabela comenta que el ser portera lo disfruta mucho y que eligió esa posición porque no es muy disputada por sus demás compañeras. Feliz por participar en la Copa, promete dar su esfuerzo en cada partido para poder colaborar en las victorias de su equipo.
Aída María Cantú es otra pequeña que forma parte de la Copa Santos Peñoles y se desempeña como defensa. Le gusta el futbol porque sus hermanos la han guiado en su andar por esta bella disciplina, ella admira a Cristiano Ronaldo.
Otra pequeña, Yareli Valadez Alvídrez, quien recientemente fue nombrada como la mejor defensa de su categoría en la Copa Nacional de Futbol 7 celebrada en Guadalajara, Jalisco, se encuentra feliz de participar en el torneo santista, con la Escuela de Futbol Infantil Francisco Villa de la ciudad de Chihuahua.
También hay una defensa que participa con Pachuca Torreón en la categoría Sub-14, donde al ingresar al terreno de juego como relevo ubica a la perfección a sus compañeros.
