Hace unos días tuve la oportunidad de leer un artículo en el Portal de Care2, lo firmaba Diane MacEachern una interesante mujer que además de ser escritora, da conferencias, es empresaria y conservacionista. Su actividad la enfoca a motivar a la mujer a que se enrole en el tema ambiental como integrantes y activistas de organizaciones civiles. Asimismo, es impulsora del consumo responsable y de los productos ecológicos. El libro más conocido de ella es Save the Planet (Salve el planeta)
En su artículo, recomienda "Diez acciones ambientales que podrían ayudarle a evitar el cáncer", las cuales me parecieron muy pertinentes como medidas preventivas para minimizar nuestra exposición a algunos productos químicos que se vinculan con casos de cáncer. Por esta razón, a continuación le presento un resumen de las acciones ambientales que propone Diane en su artículo.
1) Evite el poliestireno o espuma de poliestireno, conocido también como nieve seca o unicel, que se utiliza para tazas de café, tazas de sopas precocidas, y en general como recipientes desechables en fiestas y reuniones. Según Diane, está hecho de una sustancia química que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (EU), clasifica como carcinógeno. Demasiada exposición a esta sustancia química, que se llama estireno, daña las células blancas de la sangre y podría aumentar el riesgo de contraer leucemia o linfoma. Además, el material es casi indestructible.
2) Coma alimentos orgánicos. Evite hasta donde nuestra economía lo permita, consumir alimentos tratados con pesticidas y herbicidas tóxicos. Investigaciones realizadas por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha demostrado que dichos alimentos pueden ocasionar cáncer. Un problema que tenemos en México es que se producen muy pocos alimentos orgánicos.
3) Use protectores solares no tóxicos y proteja la piel de la exposición al sol directo. Los datos que presenta Diane para los EU son graves, más de 2 millones de estadounidenses desarrollan cáncer de piel cada año. "Muchos estudios muestran que, ante todo, la gente necesita para proteger su piel de la exposición directa al sol con el uso de ropa protectora y permanecer fuera del sol, especialmente entre las 10 am y 3 pm. El uso regular de protector solar también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel, pero se debe elegir con cuidado, ya que productos que incluyen el químico oxibenceno penetra en la piel y al entrar en el torrente sanguíneo actúa como estrógeno." Por eso algunas investigaciones muestran vínculos entre el químico y la endometriosis en las mujeres.
4) Comer menos carne, más verduras y frutas. "De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, estudios de todo el mundo han sugerido que un alto consumo de carne está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de colon." Por otro lado, comer menos carne ayuda al medio ambiente, ya que la huella hídrica y de carbono de dicha producción es elevadísima. "Los millones de vacas en el planeta emiten metano, un potente gas de efecto invernadero. Tener menos vacas ayudaría a proteger las aguas subterráneas y reducir el calentamiento global."
5) Camine y ande en bicicleta. La actividad física como hacer caminatas y pedalear se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon y de mama, según información del Instituto Nacional del Cáncer, de los EU.
6) No fume. En los EU cerca de 160,000 personas murieron de cáncer de pulmón en 2015, y el riesgo es mucho más alto para los fumadores que en no fumadores.
7) Ponga a prueba su Casa en Radón. Puede parecer rara esta recomendación, pero en los EU según la EPA, se estima que causa 21,000 muertes por cáncer de pulmón al año. El radón proviene de la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y se mete en el aire que respiramos. En México se encuentra uranio en casi todos los estados, aunque se desconoce la contaminación con radón.
8) No usar asbesto. Es causa de mesotelioma y cáncer de pulmón.
9) Eliminar la exposición al plomo - De acuerdo con el artículo citado, "varios estudios en animales de laboratorio han descubierto que la exposición a compuestos de plomo puede causar cáncer. Los tumores renales se han relacionado con el plomo con mayor fuerza, dice la Sociedad Americana del Cáncer, al igual que los cánceres de cerebro, riñón, vejiga, colon y recto." Retírese de todas las fuentes de plomo, son muchas.
10) No usar fragancias y otros productos que contengan ftalatos. Estos son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). También se encuentran en aromas y fragancias. Además de los plásticos, son encontrados en el envasado de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos, productos para el cuidado del bebé, materiales de construcción, insecticidas, champú y jabones, entre muchos otros productos. Son absorbidos por la piel, pero también puede entrar al cuerpo por inhalación, los ftalatos son considerados como "disruptores endócrinos" debido a que sus propiedades químicas actúan como la hormona estrógeno en el cuerpo.
A la excelente información que nos proporciona Diane MacEachern en su artículo, le podríamos agregar una onceava recomendación: no tomar agua con arsénico, porque puede ocasionar cáncer.