Exigencias. El líder de la CNTE señaló que siguen con el rechazo a la reforma educativa.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta al diálogo abierto y con presencia de los medios de comunicación para plantear tanto su propuesta de modelo educativo, como sus demandas, no para aceptar la reforma educativa.
En conferencia de prensa el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, dijo que pese a la "represión" del gobierno federal y de los gobiernos locales, la CNTE tomó la determinación de sostener una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), sin embargo sostuvo que no cederán en sus exigencias.
"Hoy la coordinadora toma esta determinación y seguiremos accionando, respetando nuestras formas de lucha, haciendo un trabajo de organización, a pesar de la represión del gobierno federal, los gobiernos locales ejercen en cada una de nuestras entidades, decirles que la coordinadora está dispuesta a debatir, a discutir, a plantear, a seguir haciendo sus planteamientos centrales en una mesa de diálogo abierta al público, a la sociedad mexicana para que refrendemos nuestro compromiso de seguir siendo el referente que está al frente por la lucha por democratizar la educación y nuestro sindicato", indicó el dirigente sindical.
Dijo que hay la posibilidad de incorporar al secretario de Educación Pública en la mesa de diálogo, para ello es necesario se pongan en contacto directo con los secretarios generales de la Coordinadora para establecer las condiciones del encuentro.
Núñez enfatizó que continúan con su postura de rechazo a la evaluación y que sin importar los descuentos a los profesores que no se presenten a clases sin justificación o que sean separados de su cargo aquellos que no acudan a las evaluaciones, los integrantes de la CNTE no renunciarán a ninguna de sus formas de lucha.
Destacó que en el transcurso de su Asamblea Nacional Representativa definirán las acciones de su plan de lucha.
Recalcó que la reunión no es para aceptar la reforma educativa, sino para plantear su propuesta pedagógica que la CNTE ha construido y para hacer los planteamientos "claros y precisos" de su pliego petitorio, así como para manifestar que ha prevalecido una "ola de odio" hacia los maestros en la que se les ha culpado como responsables del fracaso educativo.