Los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes, reconoció el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante el primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro, y el secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, González Pérez señaló que con la firma del convenio se pretende sumar esfuerzos en las situaciones complejas para el ejercicio de los derechos fundamentales.
Se trata, dijo, de generar modelos de trabajo basados en la cooperación y colaboración internacionales, en favor de los derechos humanos a nivel regional.
Para Cavallaro, el convenio firmado permitirá avanzar en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en México y América.
González Pérez firmó también en días pasados un convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), donde destacó la importancia de que las recomendaciones sean sólidas y bien fundamentadas en los derechos nacionales e internacionales, para así lograr mayor confianza social.
También consideró que para fortalecer a los defensores de los derechos humanos locales se deben transmitir los criterios en los que la Corte ha logrado avances fundamentales.
"En la CNDH queremos aprender de esos estándares internacionales que ustedes han marcado, de esas buenas prácticas, para fortalecer el trabajo preventivo y la atención de las violaciones de los derechos humanos", agregó.
INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE VENTA DE MENORES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México atenderá la solicitud de la Cámara de Diputados de investigar posibles violaciones a derechos humanos de niños que presuntamente fueron objeto de venta en el estado de Sonora, informó ayer el organismo.
Para ello, la CNDH "inició de oficio un expediente de queja el 1 de septiembre del año en curso, a fin de hacer efectivos los derechos a la verdad y acceso a la justicia", indicó en un comunicado.
Adicionalmente, la Comisión dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Hermosillo, Sonora (noroeste), los días 7 y 8 de septiembre para que recabaran evidencias del caso, solicitaran información a las autoridades y entrevistaran a testigos y personas involucradas en los hechos.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda", acotó.
La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo para solicitar a la CNDH ejercer su facultad constitucional de indagar violaciones graves a derechos humanos y abrir un expediente sobre la venta de menores de edad en Sonora, donde se descubrió una red de tráfico de niñas y niños.