La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, reconoció ayer en Torreón que la ciudadanía exige resultados claros en el ámbito de seguridad y procuración de justicia.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Noreste y Noroeste, la funcionaria federal dijo que la delincuencia aqueja y daña con fuerza a la sociedad por lo que su combate es tarea primaria del Estado.
Aseguró que en virtud de que "es una exigencia pública vivir en paz, en tranquilidad y en ejercicio pleno de derechos, (...) los programas que tienen como meta combatir la delincuencia y terminar con la impunidad en el país deben de tener prioridad nacional".
A la sesión celebrada ayer en esta ciudad asistieron los procuradores y fiscales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de la PGR e invitados especiales.
El objetivo, dijo Arely Gómez, es unir esfuerzos para perfeccionar, diseñar y generar nuevas políticas públicas dirigidas a la prevención y el combate a la delincuencia, para hacer más eficientes las tareas y ofrecer a los ciudadanos mejores resultados mediante acciones basadas en trabajo de inteligencia, y prevención, para lo cual es necesario trabajar también en el fortalecimiento institucional.
En la reunión se abordaron temas como la consolidación de unidades de análisis de información que trabajen de manera homologada en todas las procuradurías y fiscalías del país, así como el impulso de fórmulas de gobierno abierto en los órganos de procuración de justicia para articular programas y políticas encaminadas a fortalecer la participación de la sociedad.
La titular de la PGR resaltó que hoy la sociedad exige compromiso y un esfuerzo permanente de todos los procuradores y los fiscales del país para hacer lo correcto en beneficio de los ciudadanos y traducir sus demandas de correcta aplicación de la justicia en una política de Estado.
En el acto de apertura, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dio la bienvenida a la procuradora y a los asistentes.
Posteriormente, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, realizó un recuento de la situación que prevalecía hace pocos años en materia de seguridad en Coahuila y en la Comarca Lagunera, así como los resultados positivos que ha generado una coordinación permanente con el gobierno federal, por lo que expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto.
Visita. La procuradora Arely Gómez presidió en Torreón sesión ordinaria regional. (Fernando Compeán)