Proyección. De acuerdo a los productores de acero, en los próximos 24 meses se observará una baja en la inversión.
Los productores de acero prevén una reducción de sus inversiones de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares (mdd) en los próximos 24 meses debido a la caída del precio del petróleo, lo que ocasionará un menor consumo de acero por parte de Pemex, anunció Alonso Ancira, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
"Si la industria petrolera está dejando de gastar en México 60 mil millones de dólares y nosotros les vendemos 30 mil millones de dólares, pues estaríamos dejando de invertir cantidades muy cercanas a los 10 mil y 15 mil millones de dólares", dijo.
Adicionalmente, el precio del acero cayó 34 % en los últimos 90 días, por lo que los productores están previendo, incluso, algunos paros técnicos en sus plantas.
Los acereros estiman que Pemex reducirá 10 % su volumen de compras de tubos de acero durante este año, pero en el segmento de refinería también se prevé una menor demanda de acero.
Por su parte, Guillermo Vogel, presidente de Canacero, indicó que el sector está atravesando por un momento difícil debido a la sobrecapacidad de producción de acero en China, país que exportaba menos 5 millones de toneladas al mes en 2013, pero el año pasado incrementó mes a mes sus exportaciones y en febrero de 2015 exportó 10.3 millones de toneladas en el mes.
"Esto está generando grandes distorsiones en el mercado y cambios en los flujos comerciales", indicó Voguel.
China también está incrementando su volumen de exportaciones de acero a Estados Unidos, las cuales crecieron 300 % en el último año.