Duda. De acuerdo a varios sectores, el titular de la Segob Osorio Chong, tiene mucho por explicar.
La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán pone en tela de juicio la reforma que en 2012 decidió concentrar todas las funciones de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación (Segob), de acuerdo con la Arquidiócesis de México.
"La competencia de la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial. La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia", criticó la Iglesia en el semanario Desde la fe.
"Hace unos días, la supersecretaría vino a ser minisecretaría", concluyó el texto en referencia a la fuga del capo del penal del Altiplano.
En el editorial titulado "Supersecretaría", la Arquidiócesis recordó que, en noviembre de 2012, la Cámara de Diputados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "esta última obra de la alternancia del año 2000" y concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob.
"Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia", contextualizó.
La Iglesia también cuestionó la decisión de concentrar en una entidad política, la Segob, competencias diversas, incompatibles y dispares, y en un largo párrafo enlistó algunas de las responsabilidades actuales de la dependencia, como coordinar a los secretarios de Estado, compilar la normatividad nacional, fijar el calendario oficial o guardar las efemérides.
La Secretaría también tiene la responsabilidad de registrar firmas oficiales de funcionarios; publicar el Diario Oficial; censurar algunas publicaciones; registrar a la población delpaís; expulsar extranjeros "indeseables"; dirigir la política migratoria; promover el desarrollo municipal; vigilar casinos, juegos y sorteos; administrar el patrimonio insular, regular el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, y coordinar el sistema de protección civil, entre otras, indicó el texto.
"Vigilar a las asociaciones religiosas y culto público (por cierto, esta subsecretaría se encuentra vacante desde hace seis meses, una muestra más del gigantismo inoperante) hasta las de seguridad pública, de seguridad nacional e inteligencia", agregó la Iglesia.
Procuradora visita el penal del Altiplano
La procuradora general de la república, Arely Gómez, acudió ayer domingo al penal del Altiplano, como parte de la investigación de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 11 de julio.
La funcionaria visitó el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en compañía de los subprocuradores en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
"La titular del Ministerio Público de la Federación inspeccionó las áreas en las cuales se realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde además entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones", indicó la PGR en un comunicado.
La procuradora también se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución, a quienes reiteró la instrucción de ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias que permitan recabar elementos de prueba para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en la fuga del capo.
Las visitas familiares y conyugales se normalizaron ayer domingo en el penal del Altiplano, luego que hace ocho días se restringiera el acceso a parientes de los internos tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Ayer, desde las 8:00 horas, mamás, hermanos, esposas e hijos de los detenidos arribaron a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1.
Algunas de las visitas llegaron desde las 9:00 horas y a otras pasaron a las 14:00 horas, dependiendo del horario que escogió el detenido, explicaron familiares que espera en la puerta de entrada.