Iniciativa. Dijo Luis Gurza que Torreón será punta de lanza en la regulación de estacionamientos.
Luis Gurza Jáidar, diputado local, consideró que se malinterpretó la iniciativa respecto al cobro de los estacionamientos, pero que se trata en forma diferente a los que tienen obligación de un número determinado de lugares y los que se crearon como pensión.
Los dividen
"Hablamos de estacionamientos y se fueron a todos los estacionamientos pero nosotros lo dividimos en dos: los que tienen su origen en una obligación, que son los que pretendemos regular, los establecimientos que tienen que brindar cierto número de cajones por obligación", comentó. Otros son los que tienen su actividad propia sin una obligación, es decir, que en un lote lo pavimentan, lo embardan y brindan el servicio.
Gurza Jáidar dijo que en la Plaza Mayor en Torreón es un híbrido de los dos términos, porque una parte del estacionamiento tiene su origen en atender al sector Centro de la ciudad, mientras que otra parte busca atender a la presidencia municipal.
El legislador dijo que otro tema donde se ha generado mucha confusión es en el derecho constitucional de libre comercio que se tiene, donde incluso hay diputados que han malinterpretado el tema, cuando en Legislaturas pasadas propusieron, en una iniciativa, que se decretara como utilidad pública e interés social los estacionamientos.
Públicos
Señaló que, en el caso de los estacionamientos públicos, no obligados, los tipo pensión, tendrán que regularse de otra forma, sin finalidad de aspectos de gratuidad.