Básico. El sistema de oralidad es clave para el país.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos canceló la licitación del sistema informático para apoyar la implementación del sistema penal acusatorio en México porque el programa fue rediseñado, indicó la Embajada de ese país.
En un comunicado, explicó que a través de la Iniciativa Mérida, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación y la Embajada de EU acordaron rediseñar el apoyo en equipo de cómputo y programas de software para las instalaciones judiciales.
"Esto ha hecho necesario la cancelación de dicho apoyo con el fin de sustituirlo por una nueva versión que se brindará al gobierno de México y que contará con mayor eficiencia, con mayor cobertura territorial y mayor flexibilidad", precisó.
Destacó que la Iniciativa Mérida ha otorgado apoyo hacia la transición al nuevo sistema de justicia penal que incluye la capacitación de policías y fiscales, equipamiento de salas de audiencia, laboratorios forenses, monitoreo y evaluación.
Ayer lunes se dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos canceló de manera repentina una ambiciosa licitación convocada en febrero pasado, para contratar el sistema informático de administración de tribunales que se utilizaría en 14 ciudades y que podía extenderse a otras cinco.
También se informó que no hay nuevas fechas para convocar a otro concurso, pero todo indica que ya no será este año; sin embargo, en México el sistema acusatorio tendrá que estar operando en todo el país para todos los delitos y fueros en junio de 2016.