Medidas. Los pacientes con diabetes deben tener cuidados especiales para el control de su enfermedad, advierte el ISSSTE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La detección tardía de la diabetes obedece a que la persona atribuye los síntomas a situaciones como haber vivido algún momento complicado o hasta a un susto, informó el médico Alejandro Torres Valenzuela, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La referida enfermedad se presenta, explicó, por lo general, tras una historia de desajustes metabólicos de 10 a 15 años, que no se detectaron oportunamente, sino hasta que el paciente acude a revisarse por tener alguna manifestación del padecimiento.
Por ello, descartó que un evento de esta índole por sí solo pueda desencadenar la sintomatología, aunque sí llega a producir incrementos de la glucosa en sangre.
El especialista del ISSSTE comentó que, una vez diagnosticada la diabetes, existen diversos tipos tratamientos y de insulina, esta última clasificada de acuerdo con el tiempo de acción y empleada según el caso de cada paciente.
Relató que, incluso, si el estado del paciente lo requiere, pueden darse mezclas de estas insulinas como parte del tratamiento.
En tal sentido, dijo, el Instituto cuenta con un abasto de medicamentos en un nivel de 97 por ciento, donde se incluyen las insulinas de acción rápida y lenta, por lo que se tienen los insumos necesarios para atender a los derechohabientes diabéticos que requieren de este fármaco.
Insistió además en que el padecimiento es producto de la falta de insulina o de la inadecuada aceptación de ésta por parte de las células, lo que trae como consecuencia que la glucosa sanguínea se eleve, situación que, a su vez, desata otras problemáticas y que, sin los cuidados necesarios, puede llevar a la evolución del padecimiento, apuntó el facultativo del ISSSTE.
Realidad y mentira
Según expertos:
⇒ La gente atribuye los síntomas a situaciones como haber vivido algún momento complicado o susto.
⇒ Sí se tratan de desajustes metabólicos de 10 a 15 años.