Paso a seguir. Los administradores de activos tienen la opción de desarrollar mecanismos de ahorro a largo plazo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
El presidente de Principal International Latinoamérica, Roberto Walker, estimó que México necesita elevar sus tasas de ahorro para, con ello, mejorar los niveles de inversión y alcanzar un crecimiento sostenible de largo plazo.
Lo anterior, abre una gran oportunidad para los administradoras de activos para desarrollar mecanismos de ahorro a largo plazo, "que ayuden finalmente a un mayor crecimiento de la economía, una mejoría en los salarios de los mexicanos, por lo tanto una mejor calidad de vida", argumentó.
Comentó que México enfrenta un entorno adverso derivado del complicado contexto internacional, sin embargo, muestra un desempeño mucho mejor al de otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Chile.
El directivo explicó que el país se ve beneficiado porque es una economía más diversificada, lo que reduce su dependencia al ciclo de commodities que está terminando.
A ello se suma su cercanía con Estados Unidos, y por lo tanto, el ciclo positivo que tiene la economía estadounidense ayuda a que México tenga un mejor desempeño respecto a otros mercados emergentes.
"Vienen tiempos con algunos desafíos con la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento mundial, pero si uno compara a México contra otros países como Brasil, Colombia y Chile, creemos que México podría tener un mejor desempeño", indicó Walker.
No obstante, consideró que lo que "sí es crítico para que México pueda tener una estrategia de crecimiento sostenible en el largo plazo, es aumentar la tasa de inversión del país para desarrollar oportunidades de crecimiento futuro y, por tanto, el producto crezca más rápido".
En este sentido, resaltó que el nivel de ahorro en el país, que es clave para financiar esa inversión, es muy bajo comparado con otras naciones, por lo que se necesita hacer un esfuerzo mayor para promover actividades que contribuyan a que los mexicanos ahorren más.
También consideró que sería favorable que las autoridades sean más proactivas y se enfoquen en variables críticas que permitan dar mejores resultados en materia de administración de activos.
En particular, comentó que en el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se necesita modernizar las carteras de inversión, pero existes muchas restricciones para conformar un portafolio diversificado que brinde mejores rendimientos para los ahorradores.