Aguinaldo. Debe ser entregado antes del 20 de diciembre y ser equivalente a, cuando menos, 15 días de salario. (ARCHIVO)
El 26% de los mexicanos destina su aguinaldo a la compra de la cena de fin de año, el 21% para comprar ropa y calzado, el 18% al ahorro, el 17% al pago de deudas y el 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrece algunos consejos para hacer un mejor uso del aguinaldo.
Elabore un presupuesto, para tener un control del dinero. Realizarlo permite conocer su capacidad de pago y con ello puede establecer un límite en las compras y así evitar comprometer el ingreso futuro.
Planee sus compras y evite compras impulsivas, de forma que pueda lograr un ahorro importante, sin dejarse llevar por la emoción de las fechas y comprar todo lo que le ofrezcan, sin pensar cómo lo va a pagar.
Compare precios antes de adquirir un producto, en diferentes tiendas. Pague deudas de corto plazo con una parte del aguinaldo, como en las Tarjetas de Crédito, así podrá iniciar el año próximo con menos deudas o, de ser posible, sin adeudos.
Destine una parte al ahorro, para contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada "cuesta de enero". Inviértalo para hacer crecer su patrimonio.
Realice compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. También verifique su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.