Cuidado. La canícula trae consigo el incremento de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. (EDITH GONZÁLEZ)
Con la llegada de la "canícula", que es el período más caliente del año el Seguro Social invita a la población a tomar medidas para evitar enfermedades derivadas de las altas temperaturas, tales como: Insolación, enfermedades en la piel y deshidratación.
Ildefonso López Sandoval, especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que la exposición indiscriminada a los rayos solares puede derivar en serios problemas de salud y recomienda medidas para protegerse, sobre todo en el norte de Coahuila, donde las temperaturas rebasan diariamente los 40 grados centígrados.
Ante esto es importante mantenerse hidratado, consumir alimentos en condiciones de higiene y no permanecer demasiado tiempo ante los rayos solares.
Los padecimientos que se presentan con más frecuencia en verano, son la deshidratación y las diarreas, derivadas de un consumo mínimo de líquidos, o bien, la ingesta de alimentos que están en mal estado porque el calor los descompone con más rapidez.
En el IMSS se cuenta con suficiente personal para cubrir la demanda de servicio médico que surja por la alta temperatura, así como también se tiene medicamento que se aplica cuando se adquiere alguna de estas enfermedades, pero la mejor medida es la prevención.
Se reiteran las recomendaciones para evitar convertirse en víctimas del calor, como es beber agua continuamente, vigilar que los alimentos que se consumen fuera estén en buen estado y preparar los de casa con medidas de higiene.