Con la curiosa excepción de Sea Dragon, filial de Seadril que encabeza David Martínez, Petróleos Mexicanos está convocando a sus proveedores, con énfasis en quienes le rentan plataformas petroleras, a renegociar contratos bajo el conminatorio clásico de lo-tomas-o-lo-dejas.
La razón, el pretexto, se inscribe en el recorte de 62 mil millones de pesos aplicado a la exempresa pública a la vera de la caída dramática en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.
La guadaña va con todo.
A la Constructora y Perforadora Latina, por ejemplo, se le exigió la modificación de dos contratos con un descuento en la renta diaria de plataformas mar adentro de 40 por ciento.
En el estira y afloja, sin embargo, se llegó a sólo el 20. De 158 mil dólares diarios a 125 mil.
Menos suerte tuvo la empresa Oro Negro encabezada por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien le redujeron en el porcentaje original los dos primeros contratos obtenidos.
El problema es que los recursos apuntaban a abonar una deuda de 240 millones de dólares pactada para construir cuatro plataformas marinas, la primera de las cuales, construida por Keppel Offshare & Marine, está por llegar a las costas nacionales.
La infraestructura que opera la empresa de reciente creación está rentada en 110 mil dólares diarios.
Para librar los abonos la compañía había lanzado una emisión de bonos de deuda, que se están intercambiando con descuento de 38 por ciento sobre su valor.
La renegociación de contratos alcanzó también al Grupo R de Ramiro Garza Cantú, decano en la materia, quien había arrendado tres plataformas semisumergibles denominadas "Bicentenario", "Centenario GR" y "La Muralla IV", con capacidad para operar a tres mil metros de tirante de agua.
Cada una de ellas costó 700 millones de dólares.
La firma había mandado construir cuatro más del modelo backup de 400 pies, a la empresa Kepler ubicada en Singapur.
El grupo se había financiado con un bono de deuda de 910 millones de dólares, a plazo de siete años… que también se ha depreciado.
El descuento es de hasta 40 por ciento.
Originalmente las plataformas del Grupo R se habían rentado a Pemex en 520 mil dólares diarios, bajándole unilateralmente la empresa el costo a 480 mil, por más que se habla de que no es la negociación definitiva.
Quien está en espera de la llamada es la firma Tradeco de Federico Martínez, quien tiene una plataforma.
La acción de Pemex podría dejar en el aire la posibilidad de negocio del Grupo México de German Larrea Mota Velasco, quien acaba de mandar construir cinco plataformas al supuesto eco del boom petrolero.
En la austeridad de la empresa productiva de Estado se ha colocado en la antesala de la quiebra a Oceanografía en la imposibilidad de nuevos contratos de mantenimiento de plataformas, tras abrir una rendija el juez del concurso mercantil para soslayar la suspensión de la firma.
En el escenario podría explicarse, aunque hasta hoy ninguna fuente lo ha dicho, el incendio en la plataforma Abkatum A-Permanente, dedicada a tareas de proceso, que provocó la muerte de cuatro trabajadores.
El coloso está ubicado en la Sonda de Campeche.
La gran pregunta es de qué tamaño será el recorte presupuestal de Pemex para el año próximo, cuando la poda alcanzará 135 mil millones de pesos, frente a los 124 mil de este año.
Aunque la Secretaría de Hacienda va a renovar la cobertura para garantizar un precio mínimo del crudo, no hay forma de que éste llegue a más de 50 dólares el barril.
Vía crucis de proveedores.
BALANCE GENERAL
Aunque aún no llega una sentencia definitiva sobre el asunto, la empresa Monsanto se juega su futuro en el país con la demanda de acción colectiva presentada el cinco de julio de 2013… que fue admitida hace unos días.
La intención es frenar la siembra de maíz genéticamente modificado en la coexistencia de grano convencional, nativo, hibrido, orgánico y el alterado en sus genes.
En octubre del año pasado la empresa había logrado un amparo contra el reclamo, que fue impugnado por los demandantes.
Éstos a su vez habían obtenido un recurso similar en septiembre de 2012 contra los permisos otorgados por diversas dependencias del gobierno federal para realizar los cultivos.
En el pleito se juega la posibilidad no sólo de suspender éstos, sino prohibir la presentación de nuevas solicitudes de cara a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El principal argumento de Monsanto es que el cultivo de maíz genéticamente modificado se realiza sin problemas en 30 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.
CRÉDITO AL AEROPUERTO
Atraída por la Suprema Corte una solicitud de amparo por parte de Petróleos Mexicanos contra una orden judicial que le obliga a reconocer una resolución arbitral internacional que le dio la razón al Consorcio que reconfiguró y modernizó la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la última palabra la tendrá el pleno del organismo.
De perder Pemex tendrá que pagar al menos 300 millones de dólares más intereses a la empresa coreana SK que lideró al grupo de empresas en las que estaba Siemens, quien decidió no seguir en el pleito.
El volado está en el aire.
ÚLTIMO ROUND
En afán de cubrir los 18 mil 600 millones de pesos previstos para erogarse este año en la construcción del nuevo aeropuerto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo un crédito sindicado de mil millones de dólares. Éste fue otorgado por el Citibank, HSBC, Inbursa y Bancomer.
La posibilidad habla de solicitar un segundo por el mismo monto a título de extensión.
El dinero se recuperará vía la emisión de bonos abiertos al público.
SOCIALMENTE RESPONSABLE
Por décimo año consecutivo el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial reconocieron la responsabilidad social del Grupo Peñafiel.
La firma fabricante de bebidas trabaja con el Banco de Alimentos de México, el Fondo Unidos México y diversos organismos en favor de la educación y la salud de los niños.
Sus tareas se enfocan también a la igualdad y respeto de derechos de mujeres, adultos mayores y personas vulnerables.
La empresa, con una plantilla de tres mil empleados; 21 centros de distribución y tres plantas de producción, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, vía su matriz Dr. Pepper Snipple Group.