EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Acto de arrogancia

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Puedes tener cierta arrogancia y pienso que está bien. Lo que nunca debes perder es el respeto a los demás."— Steffi Graf

Parece un simple pecado de arrogancia. Es verdad que el presidente Enrique Peña Nieto tenía los votos del PRI, el PAN y el Partido Verde para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado con la que impuso a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, pero la imposición era innecesaria. Al final será una victoria muy costosa.

Si el presidente hubiera impulsado a la Corte a un jurista respetado y de larga carrera, independientemente de que hubiese sido afín a su gobierno, no habría existido gran controversia. Pero Medina Mora no ha sido nunca juez ni se le conoce una trayectoria en la jurisprudencia. No comparto las acusaciones exageradas que se le han hecho por razones políticas, no veo al villano que algunos quieren retratar; pero el ex procurador no es ni de lejos el mejor candidato que el presidente pudo haber promovido para la Corte.

El nuevo PRI, con sus aliados del PAN y del PVEM, nos está llevando de nuevo a los tiempos en que los ministros de la Corte eran nombrados estrictamente por razones políticas. Si es verdad que la designación de Medina Mora es parte de un acuerdo para que el PRI y el PAN se repartan los sitiales de la Corte que se están abriendo en este año, realmente tenemos razones para preocuparnos.

Al final todos salimos perdiendo en este arreglo cupular. Pierde el presidente, que lejos de mostrarse como un mandatario que gobierna para todos se presenta como un político que busca repartir puestos de servicio público como botín. Pierde la Corte, que deja de ser vista como una institución imparcial de impartición de justicia para convertirse nuevamente en apéndice del poder presidencial. Pierde Medina Mora, que ha sido objeto de ataques politizados que poco o nada tienen que ver con su verdadero desempeño en el servicio público y que a partir de ahora será cuestionado en cada fallo como ministro. Pierde también el pueblo mexicano, porque el nombramiento significa que se seguirán multiplicando las manifestaciones de protesta, las cuales han convertido la vida cotidiana en una pesadilla, y por la incertidumbre surgida de la visión de que estamos regresando a los tiempos de un viejo PRI que dominaba todos los aspectos de la vida pública.

El costo político de nombrar a Medina Mora como ministro de la Corte es enorme. Parece difícil creer que un presidente que con gran sentido de los equilibrios montó el Pacto por México y sus reformas estructurales haya optado ahora por mandar todo a volar con el propósito de colocar en la Corte a un candidato que no es el idóneo para la posición.

La imposición de Medina Mora en la Corte subraya el aislamiento en el que ha caído Peña Nieto. El presidente parece haber ya cerrado los ojos a la efervescencia que vive el país. Vuelve el viejo solitario, ya no de Palacio sino de Los Pinos, al que una corte aduladora le hace creer que es tan amado que puede darse el lujo de desperdiciar capital político en batallitas de capricho más que en causas de sustancia.

O quizá el problema no es capricho o de arrogancia. Tal vez Peña Nieto sí está tratando de regresar a los tiempos en que las instituciones del Estado eran lastradas con personajes cuya única virtud era la lealtad. Esto sería muy triste porque significaría que el mandato de Medina Mora en la Suprema Corte no sería el de impartir justicia sino el de cuidarle las espaldas al presidente que lo nombró en desafío de todas las críticas. No habría nada más triste que tener a un ministro en el máximo tribunal de la nación cuyo papel principal fuera pagar el favor de su nombramiento al presidente de la república.

 DUMBO Y EL VERDE

El excéntrico director de cine estadounidense Tim Burton, que tiene entre sus películas Alicia en el país de las maravillas, dirigirá una nueva versión de Dumbo, la clásica historia de un elefante volador de circo. Esperemos que el Partido Verde no quiera prohibir la cinta en México.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1095305

elsiglo.mx