Convenio. Municipio y Estado trabajarán en la actualización del padrón catastral y derivará en una mayor captación del Predial. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El Municipio de San Pedro firmó un convenio de colaboración con la delegación regional del Instituto Estatal de Catastro.
El objetivo es trabajar en la actualización de los valores catastrales de las propiedades e integrar a los de nueva creación.
Claudia Verónica González Díaz, titular de la dependencia explicó que el día de hoy firmarán el convenio con el Municipio de Torreón y harán lo propio con Francisco I. Madero y Viesca.
La funcionaría menciono que existe un importante rezago en cuanto a la actualización del Catastro, citó como ejemplo que en Viesca, los planos que se tiene datan de 1996, pero trabajan ya en la asignación de las claves catastrales, mientras que en San Pedro el rezago que se tiene es del 70 por ciento.
Con estas acciones, añadió, se favorecerá a los ayuntamientos, toda vez que el incremento de las propiedades actualizadas es del 5 por ciento en el pago de su Impuesto Predial.
Esto significará un aumento en los ingresos del Municipio que le impactará positivamente en la asignación de las participaciones federales, ya que los recursos se otorgan en proporción a la captación del Impuesto Predial.
De igual forma, el beneficio es para los propietarios de viviendas o terrenos que no tienen certeza jurídica de sus predios, ya que tienen la posibilidad de acceder al programa de estructuración que maneja el Estado y la Federación en donde los beneficiarios hacen una aportación mínima.
González Díaz, manifestó que en todos los municipios, principalmente Torreón, hay muchos fraccionamientos o colonias que no pagan impuesto, pero ya tienen títulos de propiedad, por lo que hizo el llamado a los dueños a que pasen al Municipio para que regularicen su situación y puedan beneficiarse del programa de escrituración.
Beneficios
Al tener un mayor ingreso en el pago del Impuesto Predial, obtendrá más recursos de la Federación,
⇒ Destinará mayor presupuesto para obra pública y programas.
⇒ En San Pedro se tiene un rezago en catastro de 70 por ciento.