Desabasto. Muchos pacientes no cuentan con recursos para adquirir el paquete de diálisis. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Ante el desabasto de paquetes de diálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular, la farmacia de Cáritas Gómez Palacio ha registrado un incremento en la petición de dicho material por parte de usuarios de comunidades rurales y urbanas.
Claudia Galán Encerrado, presidenta de dicha organismo, aseguró que los apoyos por parte de las instituciones médicas hasta el momento son escasos y que por esta razón, La Laguna de Durango enfrenta una "crisis" en ese sentido.
"No hay abasto, ahorita lo que estamos haciendo es solicitar apoyo por la urgencia, nos está llegando una crisis en este problema de salud", expuso.
Cáritas, señaló también que no se trata de encontrar causas o polemizar, sino de proveer de soluciones a quienes requieren este tipo de materiales.
"Es una situación que se aproxima a la urgencia debido a las características de quienes se dializan: Su lapso de tolerancia sin aplicarse esta depuración es de apenas una semana, tiempo que una vez transcurrido, se enfrentan condiciones médicas difíciles de superar y que causan de inmediato un deterioro del nivel de vida en los pacientes", añadió la institución a través de un comunicado.
Por esta razón, Cáritas está lanzando una solicitud de ayuda urgente para recaudar cajas de diálisis, ya sean amarillas o verdes, o bien, donaciones en dinero que les permitan buscar los lotes de material directamente con los laboratorios, de tal manera que se pueda ayudar a muchas personas que ahora "sienten el desamparo de las instituciones" y que no cuentan con los recursos para adquirir material de este tipo.
Apoyo
Cáritas pide apoyo para pacientes.
⇒ Los donativos serán recibidos en las oficinas de Cáritas ubicadas en avenida Morelos y calle De la Llave.
⇒ También se pueden comunicar a los teléfonos 7-23-51-55 y 7-23-78-59.