Integrantes del Consejo Popular de Tixtla realizaron una asamblea en la que acordaron impedir que haya elecciones extraordinarias para Alcalde en este Municipio, convocadas por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG).
El Tribunal Electoral Estatal anuló los comicios en esa localidad, celebrados el pasado 7 de junio, tras la quema de 27 de las 56 casillas instaladas por parte de los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. El IEPCEG convocó a una elección extraordinaria para el próximo 29 de noviembre.
En tanto, el Congreso local, nombró un Gobierno interino en Tixtla que preside el priista Raúl Vega Astudillo, primo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
En este cabildo interino quedó como síndico procurador el comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC de la comunidad de El Troncón, Pedro Santos Bartolo, quien a su vez forma parte del Consejo Popular que fue nombrado mediante una asamblea por la ciudadanía.
En entrevista, Santos Bartolo dijo que en la asamblea de ayer domingo, en la que participó la mamá del normalista desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa, así como estudiantes de Ayotzinapa, se acordó boicotear las elecciones extraordinarias en Tixtla.
"Esa fue la decisión que se tomó en la asamblea y nosotros respetamos ese acuerdo", externó.
Mencionó que la propuesta es que el Consejo Popular sea reconocido para que gobierne el Municipio los tres años.
Señaló que en la asamblea también se informó las acciones de trabajo del Consejo Popular, y se abordó el problema de la inseguridad pública que hay en Tixtla.
Indicó que actualmente sólo hay 28 policías municipales que son insuficientes para brindar seguridad a la ciudadanía, pues 42 agentes fueron dados de baja debido a que reprobaron los exámenes de control de confianza.