Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acuerdan regular establos ganaderos

GUADALUPE MIRANDA

Regular los establos ganaderos de la región, así como la promoción de los beneficios que brinda la verificación vehicular, tanto al medio ambiente como a la salud, fueron algunos de los acuerdos de la cuarta reunión del Programa Regional de Calidad del Aire (Proaire) del año, celebrada ayer en Torreón.

El encuentro en el que participaron autoridades municipales de Torreón, así como estatales, tanto de Coahuila como de Durango, lo encabezó la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, y se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación Torreón.

Se trata de la cuarta región bimestral de Proaire, en el que se analizaron las metas establecidas desde el 2010, las cuales calificó Canales Gutiérrez como muy difíciles. Y es que recordó que el programa "fue hecho a través de consultorías muy acreditadas, pero creo que nos pusimos unas metas muy difíciles porque asumimos en el 2010, que se podía tener muy avanzados unos procesos que no existían siquiera como la medición de calidad, entonces nos dedicamos ahora a medir calidad y es lo que estamos haciendo".

En la reunión se habló sobre la necesidad de informar a la ciudadanía lo que significa y las oportunidades que tienen para sumarse a las acciones en beneficio no sólo del medio ambiente, sino también a la salud.

Ejemplo de ello, dice la secretaria de Medio Ambiente es la verificación vehicular, que reconoce aún es baja la respuesta. "no hemos tenido todavía la capacidad de informar adecuadamente sobre qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, no hemos tenido la capacidad de informarle a la gente que verificar el carro no es una cuestión impositiva, sino una cuestión de salud. Tú no puedes aspirar a tener una población sana si estamos creciendo en la cantidad de óxidos de nitrógeno en la cantidad de ozono causados por los vehículos".

También se abordó la necesidad de regular los establos de vacas lecheras que existen en la región, ya que se habla de que en la región se tiene un hato ganadero de más de 400 mil animales que producen grandes cantidades de metano y que no se tiene regulación. "Tenemos que empezar con las medidas correctivas que nos permitan un manejo adecuado de los residuos al menos para bajar esas emisiones", recalcó la funcionaria del estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: PROAIRE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1134133

elsiglo.mx