Dependencia. El Tribunal Laboral Burocrático ha recibido 800 demandas en contra de la Secretaría de Educación del Estado.
Se presentan 800 demandas laborales contra la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en este 2015, la mayoría de maestros jubilados que piden que se les paguen prestaciones que tienen contempladas y que no les fueron liquidadas al momento de jubilarse.
En estos términos se refirió el juez del Tribunal Laboral Burocrático, Alejandro Córdova Montes, quien mencionó que se tiene un incremento de querellas en contra de la dependencia estatal.
Precisó que, no obstante, es mayor a 800 el número de trabajadores que exigen el pago de antigüedad y vacaciones, debido a que algunos expedientes se presentaron en grupo.
Indicó que se han estado solucionando la mayoría de ellos porque ya están prescritos, pues los interesados presentan las demandas fuera de término y éstas, en consecuencia, no proceden.
Refirió que un solo expediente incluía a 200 personas y sólo procedió para tres de ellas, ya que se tiene un año contado a partir de que la obligación sea exigible para reclamar el pago de las prestaciones.
Por otra parte, se refirió a los conflictos laborales que se registran en los municipios, mencionando que se ha avanzado en algunos ayuntamientos, como lo son en Cuencamé y Nuevo Ideal, y cuyos adeudos fueron heredados por administraciones pasadas.
Puntualizó que en Vicente Guerrero se muestra un avance, pero en algunos otros no se ha podido tener una resolución, como lo son Pueblo Nuevo y San Dimas en donde no se ha dado una solución a los conflictos que se tienen.
En lo que respecta a San Dimas no se puede hablar de un monto en específico porque en este momento están en trámite algunos conflictos y de los que ya salieron fue por el orden de los dos millones de pesos.
Indicó, además, que en Pueblo Nuevo se tiene la problemática en el sentido de que trabajadores pretenden desaforar al presidente municipal de lugar; en este caso son cinco afectados por el orden de los nueve millones de pesos aproximadamente, pero salieron otros laudos que podrían representar un millón de pesos adicional: "en esta caso nosotros nos abocamos a la laboral y el Congreso será quien determine si procede el desafuero".