Eugenio Hernández.
El Gobierno de Estados Unidos busca confiscar al exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y a su cuñado Óscar Gómez Guerra, 30 millones de dólares, tras acusarlos formalmente de lavado de dinero.
Además, las autoridades estadounidenses pretenden incautarles tres propiedades en McAllen y una en Austin, la cual ya fue vendida.
"El Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal de los dos hombres por la cantidad de 30 millones de dólares", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado. Sin embargo, en la acusación, no se detalla el origen de estos recursos, ni cómo fueron presuntamente lavados, ni en qué activos fueron invertidos. La acusación fue presentada en la Corte del Distrito Sur de Texas y ambos son considerados prófugos de la justicia.
"Ambos hombres son considerados fugitivos y siguen pendientes sus arrestos", informó el comunicado.
Hernández fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010 y Gómez Guerra está casado con la hermana del exmandatario. El fiscal federal Kenneth Magidson dijo que en la acusación establece que Hernández y Gómez conspiraron para lavar instrumentos monetarios en Estados Unidos. Magidson dijo que si son declarados culpables de la conspiración de lavado de dinero, el exgobernador de Tamaulipas y su cuñado podrían enfrentar una condena de hasta 20 años en una prisión federal y una multa de hasta 500 mil dólares o el doble del valor del instrumento monetario o los fondos involucrados en las transacciones o ambos.
La investigación que dio lugar a la acusación se realizó en Houston, San Antonio, Brownsville, Laredo, McAllen y Corpus Christi