Nunca se tuvo apertura por parte del Ayuntamiento de Lerdo tras las múltiples reuniones que sostuvieron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llegar a un acuerdo sobre el adeudo histórico de 20 millones de pesos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) con dicha institución médica.
Derivado de ello, se tuvo que llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución por una supervisión que se realizó a nivel nacional, en donde se hacía el señalamiento de que 118 trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, no habían tramitado su jubilación, debido a que no se estaba cubriendo el pago de sus cuotas obrero- patronales.
"Podemos tener patrones en el sector público o privado que no nos paguen algunos conceptos de los que está cobrando la delegación, pero lo que es inaceptable es que no se paguen las cuotas obrero-patronales porque con eso estamos lastimando los derechos adquiridos y ya retenidos a los trabajadores de Sapal y de cualquier organismo público o privado", expuso Víctor Roberto Infante González, delegado del IMSS.
DOS AÑOS DE NEGOCIACIONES
Aseguró que la negociación con el municipio de Lerdo tiene casi dos años y que en las reuniones ha participado el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el alcalde Luis de Villa y el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón.
"La propuesta que invariablemente ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social es de apertura, de diálogo y acercamiento, pero no tuvimos la misma postura de Sapal y el presidente municipal", añadió.
Dijo que la proposición desde nivel central para el pago es que el organismo operador de agua cubra una cantidad cercana a los dos millones y medio de pesos como depósito inicial y que el resto se realice en 48 parcialidades, con el fin de que se pueda autorizar el convenio.
"La propuesta que hacen ellos (el Ayuntamiento) es que el depósito original de dos millones y medio de pesos sea diferido en seis parcialidades, pero esto no lo permite la Ley, pensemos en que el Consejo Técnico lo pueda resolver", añadió Infante González.
El funcionario recordó que cuando Ruth Medina se encontraba al frente de la delegación del IMSS, también se estableció un convenio en el que se intentó pagar en parcialidades. Sin embargo, se volvió a incumplir.
"No puede haber borrón y cuenta nueva", advirtió.
En caso de que el Ayuntamiento de Lerdo incumpla con el pago, el IMSS no aplicaría el descuento del 90 por ciento de multas.
"Si ahorita se hace el pago, hay posibilidad de que no se les cobre, la deuda está en 20 millones de pesos, con el descuento quedaría en 16 millones, sería importante que aprovecharan esta condición", argumentó.
Infante González señaló que hasta el momento no se han suspendido los servicios debido a que es una responsabilidad social que tiene la institución médica.
Pagos de la deuda
Esperan que Ayuntamiento de Lerdo efectúe pago inicial.
⇒ El resto se tendría que pagar en 48 parcialidades, asegura el IMSS.
⇒ Se han reunido con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
⇒ De incumplir con pago, no se aplicaría el descuento del 90 por ciento en multas.
⇒ Servicios no han sido suspendidos, es responsabilidad social del IMSS, dicen.
Adeudos. Invitan al Sapal a pagar dos millones y medio de pesos para ejecutar el convenio. (ARCHIVO)