Señalado. Ángel Aguirre fue acusado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas.
La asociación civil Comisión Nacional de los Derechos Humanos "General Lázaro Cárdenas del Río" presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del exprocurador general de justicia de esa entidad, Iñaqui Blanco, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Rural Raúl Isidro Burgos".
José Luis González Meza, presidente de esta organización, consideró que ambos exservidores públicos están protegidos por el gobierno federal.
Indicó que si desde un principio el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, hubiera integrado correctamente las averiguaciones previas, por lo menos ambos funcionarios de Guerrero estarían presos, por lo que señaló que el procurador federal debería pedir licencia si no puede asumir la responsabilidad de su cargo.
Entrevistado afuera de las instalaciones de la PGR, en avenida Reforma, González Meza indicó que en dicha denuncia solicita la comparecencia de Ángel Aguirre e Iñaqui Blanco, a fin de que se llegue "hasta sus últimas consecuencias". "Desde el momento en que la PGR se hizo cargo de la averiguación previa ha sido una constante permanente que el gobernador Ángel Aguirre Rivera y otros funcionarios han sido protegidos. Por consiguiente es una burla a las 43 familias, al pueblo de Guerrero y al pueblo de México, por lo que estamos solicitando cumpla con su obligación de procurador general de la República o de lo contrario pedir licencia de su cargo", manifestó en la denuncia que fue recibida por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR.
Consideró que como parte de las indagatorias para localizar a los aún 42 normalistas desaparecidos, la PGR debe incluir los testimonios de alumnos y padres de familia, quienes aseguran que en esos hechos del 26 de septiembre pasado la participación de elementos del Ejército y la Policía Federal.