Delitos. El alcalde de Charapan, Michoacán, Simón Pacheco fue detenido.
Simón Vicente Pacheco, presidente municipal de Charapan, fue detenido acusado de enriquecimiento ilícito.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado cumplimentaron la orden de aprehensión girada contra el edil michoacano, que fue emitida por el Juzgado Tercero Penal con sede en Uruapan.
El funcionario fue llevado a la Ciudad de Morelia y remitido a las instalaciones de la Procuraduría estatal para los certificados correspondientes, antes de quedar a disposición del juez que lo reclama.
Las autoridades no han dado más detalles de los cargos contra Pacheco.
Con esto, suman siete presidentes municipales detenidos en la entidad desde enero de 2014 cuando inició la estrategia federal para recuperar la paz en el Estado.
En abril fueron aprehendidos los ediles de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; y de Apatzingán, Uriel Chávez; en mayo fue detenido el de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; y en agosto las alcaldesas de Huetamo, Dalia Santana; y de Pátzcuaro, Salma Karrum.
En octubre también fue capturado el alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.
Octavio Aburto Inclán, edil de Tacámbaro, también enfrenta un proceso penal por el delito de peculado, aunque gracias a un amparo no ha sido aprehendido.
Otro alcalde, Juan Hernández, de Aquila, apareció en septiembre pasado en un video junto a "La Tuta", pero a la fecha sigue despachando en el Palacio Municipal.