Queja. Acusan al exalcalde Carlos Aguilera por presunto robo de un terreno aledaño a la exHacienda San Fernando. (ARCHIVO)
Por el presunto robo de una parte de una propiedad privada y unos metros de la privada San Fernando, el abogado José Luis Cuéllar Robledo, director del Despacho de Servicios Jurídicos Integrales, presentó formalmente una queja y solicitud ante la Dirección de Obras Públicas, a fin de que se actué y delimiten los terrenos afectados.
El documento lo hizo llegar al director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, quien dijo desconocer la situación del presunto robo de una calle, acción irregular por la cual el abogado responsabiliza al exalcalde de Lerdo Carlos Aguilera, a quien señala como el propietario de la exHacienda San Fernando.
Cuéllar Robledo dijo que el exalcalde amplió la barda de la exHacienda San Fernando y tomó la calle en virtud de que no tenía acceso por la privada San Fernando y que hizo una nueva calle, pero en terrenos adquiridos por terceros que son sus representados con lo cual les invadió una superficie de unos 200 metros.
Fue durante la Administración Municipal 2007-2010 que presidió Aguilera cuando el Ayuntamiento de Lerdo arrendó la exHacienda San Fernando.
En ese tiempo Aguilera dijo que había decidido rentar dicha exHacienda porque llevaba implícito evitar que un particular la pudiese adquirir con intereses que privaran a la comunidad de este inmueble, declaración que el exalcalde hizo a principios de octubre del año 2009, pero para entonces, la exHacienda San Fernando tenía días de contar con un nuevo propietario.
Según consta en el Registro Público de la Propiedad, escritura 27535 de fecha del 3 de septiembre del 2009 ya había sido vendida en 6 millones 984 mil pesos por la familia Jaik (inscripción 8090) al señor Carlos Santos Pérez de la Garza siendo una propiedad de 9 mil 998.90 metros cuadrados.
Así fue que un mes después de esta nueva escritura el Ayuntamiento informó que el costo del arrendamiento de la exHacienda San Fernando sería de 30 mil pesos mensuales.