Problema. Hasta 20 asesinatos se habrían dado en lo que va del presente gobierno.
En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña, 20 miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) han sido asesinados y otros 30 están desaparecidos.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, informó que todos los casos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus organismos estatales, sin que hasta el momento se tenga respuesta.
Derivado de los hechos violentos que se han registrado en los últimos 15 días en Zacatecas, Michoacán y Guerrero, denunció que miembros de la CNPA, cuyo trabajo está vinculado al campo, han sido detenidos y algunos de ellos incluso fueron desaparecidos por las fuerzas federales.
El 7 de julio en Zacatecas, dijo, fueron desaparecidos siete jornaleros luego que presuntos elementos del Ejército del 97 Batallón de Infantería los sacara de su domicilio.
Los desaparecidos fueron identificados como Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.
En Michoacán, añadió, en el marco del operativo del fin de semana para detener al líder de los autodefensas y de la Guardia Comunal de Santa María de Ostula, en el Municipio de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, también fue capturado y desaparecido Refugio Magaña, quien fue miembro de la CNPA antes de que ésta se retirara hace 4 años de la zona debido a la extorsión del crimen organizado.
En Guerrero, indicó que desde el 30 de abril fueron detenidos Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, ambos miembros de esa organización y coordinadores regionales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
"Los compañeros de Guerrero son miembros de la CNPA; en el caso de Zacatecas, los siete desaparecidos son familiares de compañeros de nosotros. En el caso de Michoacán, es un compañero que participó en la CNPA y la CNPA se retiró de ese lugar por el clima de inseguridad, pero conocemos bien a la gente.Por eso es este reclamo enérgico de la CNPA", apuntó Narro Céspedes.