Caso. El comisariado del ejido Nuevo Graseros, Justo Ayala, pide que se aclare el problema para no afectar al Cañón de Fernández. (ARCHIVO)
Justo Ayala Martínez, comisariado del ejido Nuevo Graseros, del municipio de Lerdo, acusó a la asociación civil Eco Cañón de solicitar firmas a los habitantes con argumentos falsos.
"Andan engañando a la gente con regalos y todo, nosotros tenemos testigos de que las firmas, según ellos las estaban pidiendo como forma de presión para que continuaran los trabajos de la carretera Margarito Machado hacia la presa Francisco Zarco y no fue así porque las usaron con el fin de adueñarse del Cañón de Fernández", expuso.
Según Ayala Martínez, algunos jefes de cuartel de comunidades de Lerdo, como Gerardo Arciniega Vargas, buscan desplazar a grupos ecologistas como la asociación civil Prodefendsa del Nazas y a Gladys Aguirre Balza, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández para hacerse cargo de la totalidad de dicha Área Natural Protegida (ANP).
Sobre la intimidación y las amenazas que habían denunciado jefes de cuartel el pasado domingo a través de un desplegado en periódicos de la región por parte de miembros de Prodefensa del Nazas, Ayala Martínez, aseguró que en ningún momento han recibido algún tipo de señalamiento.
"Nosotros nos reunimos con Prodefensas y ellos no nos intimidaron, no harán nada al respecto, simplemente están haciendo un llamado a las autoridades para que se pare este caso", detalló.
Isidro Valenzuela, fue el responsable de dicho desplegado que argumentaba que estaban cansados de las falsas promesas y de la falta de apoyo a más de 400 pobladores, por lo que habían decidido firmar una carta abierta para pedir la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. "Nosotros no firmamos para eso, ellos estuvieron de casa en casa sacando las firmas, ni siquiera tuvimos una reunión", concluyó.
Problema
Tendrán asamblea ejidal.
⇒ El domingo nueve de agosto a las once de la mañana se reunirán.
⇒ Citarán a jefe de cuartel y a responsable de desplegado.
⇒ Pedirán explicaciones y tomarán algunas medidas.