Inconformidad. Según Francisco Valdés, por ser un espacio natural, no se aplican estos criterios en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Francisco Valdés Perezgasga, quien preside la asociación civil Prodefensa del Nazas, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Eduardo Escobedo Reyes, director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Lerdo por estar dirigiendo una supuesta tala ilegal de arbolado del parque estatal Cañón de Fernández, un Área Natural Protegida (ANP).
"En días pasados hubo una denuncia de varios pobladores del Cañón de Fernández porque estaban viendo muchas camionetas que salían con leña(…), el biólogo Eduardo Escobedo dice que es por la limpieza de los caminos y que se han sacado tres camiones de cinco toneladas y que se van a regalar(…), todo esto está al margen de la ley, es una cuestión ilegal y sumamente dañina", dijo Valdés Perezgasga.
Según Prodefensa del Nazas, la supuesta extracción ilegal se ha estado llevando a cabo sin haber notificado a instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Srnyma), la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Asegura que tampoco se informó a la administración del parque estatal.
"En una ocasión, estuvo la administración del Cañón de Fernández, Prodefensa, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, el biólogo Eduardo Escobedo y la asociación Eco Cañón y se llegó al acuerdo de que no se pueden cortar árboles", señaló Valdés Perezgasga.
PIDEN FRENO
Los hechos que se denuncian son al interior del Cañón de Fernández, declarado como ANP desde el pasado 25 de abril del año 2004. Prodefensa del Nazas agregó que espera la intervención inmediata de la Profepa para "frenar" la tala y para emitir las sanciones correspondientes.
AVALARON LA PODA
El director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Lerdo, Eduardo Escobedo publicó en redes sociales oficios donde el secretario de Srnyma del Estado de Durango, Maximiliario Silerio Díaz,giró un oficio a autoridades agrarias de Nuevo Graseros, El Refugio, Santa Anita, 21 de Marzo, Sapioriz, pequeños propietarios y concesionarios que se ubican dentro del perímetro del ANP Cañón de Fernández, en respuesta a su planteamiento de la necesidad de realizar trabajos de rehabilitación de los caminos que intercomunican las localidades de dicha área ante la continua presencia de personas desconocidas y los consecuentes robos y actos delictivos contra los habitantes de la zona.
También se informó de los acuerdos celebrados el día 21 de octubre, donde personal de la Srnyma participó conjuntamente con los concesionarios, representantes de grupos agrarios y representantes empresariales y el general Sergio Alberto Martínez Castuera para solicitar los rondines de vigilancia y la limpieza de maleza y poda del arbolado en los caminos de acceso para que los vehículos militares puedan transitar.
La Srnyma emitió una opinión favorable, cita el oficio número 778/15 con fecha del 24 de noviembre de este año, para que realizaran la limpieza de maleza y poda de arbolado.
Lo anterior lo dijo Escobedo luego de las declaraciones del ambientalista que dijo que había irregularidades por parte del Ayuntamiento de Lerdo y de la Dirección a su cargo.