El Congreso incumplió el plazo que él mismo se fijó para implementar las medidas de la nueva ley de transparencia y que implica informar sobre el manejo de recursos millonarios que recibe, acusó ayer Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
La Ley General de Transparencia, que entró en vigor en mayo, recordó, estableció el 30 de agosto como fecha límite para implementar las obligaciones de transparencia que deben adoptar los nuevos sujetos obligados, como lo es el Congreso y los grupos parlamentarios.
"La Legislatura saliente no cumplió con el plazo que se venció el día de ayer para hacer las adecuaciones y es un pendiente que tenemos que resolver en lo inmediato. Sin duda, creo que las fracciones aquí presentes tomaremos esto como una prioridad para que en lo inmediato se hagan las adecuaciones", dijo.
El diputado del PRD afirmó que en su consideración, antes de que termine septiembre ya deberían estar establecidas las nuevas reglas, pues no se pueden demorar más.
El coordinador del PAN en la Cámara baja, Marko Cortés, sostuvo que su bancada asume el compromiso con la transparencia al interior de su grupo y exigirá que las demás fracciones parlamentarias hagan lo mismo.
"Es un pendiente que tenemos en la Legislatura que está por iniciar. No hay cabida para que los legisladores nos otorguemos plazos extraordinarios, distintos a los que aplican al resto de los sujetos obligados. No se vale que busquemos una aplicación de la ley a conveniencia", aseveró.
Ambos legisladores, junto con el coordinador priista, César Camacho, participaron en la presentación de un Reporte Legislativo elaborado por la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde.
El coordinador del PRI aseguró que más allá de que la anterior Legislatura no se haya ajustado a los plazos establecidos es una obligación que ahora les corresponderá asumir a los nuevos legisladores, quienes inician sus trabajos mañana.
"En síntesis, para mí no hay cargas entrecomilladas que deje mi grupo parlamentario, hay obligaciones que asumo, como coordinador entrante, en el marco de la Ley General de Transparencia", opinó. Camacho conminó a superar los plazos vencidos, aunque sostuvo que no hay violación, pues los tiempos marcados en los transitorios no contemplan ninguna sanción.
En el Senado, apenas se abordó ayer el tema, mientras que en la Cámara de Diputados el tema fue tratado el 12 de agosto, aunque, en opinión de la Oposición, no quiere decir que ya estén en funcionamiento.