El PRI, PVEM y Nueva Alianza solicitaron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga en Sonora para frenar lo que denominaron "elección de Estado", a través de acciones directas o incluso la atracción de los comicios.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, justificó la petición al afirmar que el gobernador panista Guillermo Padres abiertamente ha intervenido en el proceso local; mientras que la autoridad electoral estatal ha demostrado ser inequitativa y omisa.
"La petición al INE es una intervención directa, la petición al Consejo General es una intervención directa; en el transcurso de las próximas horas estaremos presentando esta solicitud al consejero presidente para que se agende dentro del orden del día de las futuras sesiones.
"Lo que estamos estudiando ahora es si el organizador necesita atraerlo o ya se encuentra eso dentro de su esfera, por eso en nuestra solicitud está la atracción o en su caso la acción inmediata que haga, que ordene una intervención inmediata del Consejo General en la elección", apuntó.
Acompañado de los representantes del PVEM y Nueva Alianza, Ramírez Marín recordó que la facultad de atracción está prevista en el artículo el artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El INE puede "atraer a su conocimiento" cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales cuando su trascendencia así lo amerite. Según la ley, una cuestión es trascendente cuando el asunto reviste un interés superlativo reflejado en la gravedad del tema.
Es decir, en la posible afectación o alteración del desarrollo del proceso electoral o de los principios de la función electoral local. El INE puede ejercer la facultad de atracción a petición del órgano electoral local.
En conferencia, el representante priista demandó que el organismo electoral haga un llamado al gobernador Padrés para que deje de intervenir en el proceso en favor del candidato a la gubernatura de su partido, Javier Gándara.