Recortes. Las empresas paraestatales optaron por no ejercer ni un solo centavo de 304 proyectos.
Aun antes de que el gobierno federal tomara la decisión de recortar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2015, se optó por no ejercer un solo centavo de recursos fiscales en 304 proyectos y obras del sector energético.
De acuerdo con los presupuestos de programas e inversiones de ambas entidades para este año, etiquetar a los proyectos como "sin asignación de recursos" le representó al erario público un ahorro de casi 21 mil millones de pesos.
En el caso de la CFE se trata de 189 proyectos que demandaban inversiones para 2015 de 6 mil 726 millones de pesos.
Entre los más importantes por sus montos de inversión destacan el equipamiento de transporte de 13 Divisiones de Distribución (la compra de 3 mil 179 unidades), con un costo de mil 385 millones de pesos.
Otro que tendrá que esperar para mejor momento es el Proyecto de Reducción de Pérdidas en Distribución Zona Acapulco a Través de Medición Centralizada, que permitiría garantizar en el corto plazo el suministro de electricidad, tanto en estado normal como bajo contingencia y que requeriría para este año mil 207 millones de pesos.