Desde septiembre pasado, la agencia gubernamental responsable de repartir subsidios a productores de granos se quedó sin dinero, por lo que no puede hacer frente a su abultado adeudo de 7 mil 500 millones de pesos.
El impacto lo están resintiendo 250 mil productores de varios estados que cultivan granos como maíz, trigo, sorgo, soya o cebada.
"Todos los adeudos que se tienen se van a pagar, es un compromiso federal", expresó Alejandro Vázquez Salido, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Sagarpa.
Sin embargo, no hay una fecha precisa para liquidar esas deudas y todo dependerá de los recursos que Hacienda pueda suministrar. Pero al cierre de sexenio, todo estará saldado, prometió.
"Nos dijeron que antes de cerrar 2015 iban a pagar, pero no, hasta ahorita no hay pago", expresó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.
El presupuesto anual de Aserca, de unos 12 mil millones de pesos, equivale al que disponen juntas la Secretaría del Trabajo y la de Turismo.
El 80 por ciento de esos recursos son para subsidiar a productores y compradores que entran a la agricultura por contrato --un modelo sin revisar y vigente desde 2003-- y el resto para promover exportaciones.
Con la agricultura por contrato, productores y comercializadores acuerdan un precio por cosecha, pero cuando los precios de mercado están por debajo, como sucede actualmente, Aserca cubre la diferencia.
Adicionalmente, subsidia las coberturas que compran productores y comercializadores, y que funcionan como un seguro.
Según Vázquez, el adeudo se acumuló por el desplome de precios, el recorte presupuestal y las fallas en la planeación de cultivos y la selección de beneficiarios.
Fuentes de la industria criticaron este modelo, pues fomenta una práctica que deja de lado variedades de cultivos que demanda el mercado nacional, lo que orilla a tener que importarlas.
En 2014 se apoyaron contratos por 15.7 millones de toneladas de granos como maíz, trigo, sorgo y soya; este año, 17.7 millones toneladas y, de seguir así, pronto se alcanzarán 22 millones de toneladas.