Al corriente. El estado paga 80 mil pesos al mes por las 79 escuelas y de las oficinas de Gobierno.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, Fernando Jiménez Garza, reconoció que un gran número de instituciones educativas mantiene adeudo millonarios por incumplimiento de pago por décadas.
El funcionario no quiso revelar a cuánto asciende la cartera vencida, pues "estamos viendo las que no están pagando porque no sabemos a quiénes pertenecen los contratos, pero, por ejemplo, la escuela secundaria Rafael Guerrero Romo, que era la secundaría técnica, debe como 16 millones de pesos y hay escuelas primarias en el área rural que deben entre 400, 500 y 600 mil pesos", declaró.
Apoyo por servicio
Dijo que el Gobierno del estado paga el servicio de agua potable de 79 escuelas, junto al Hospital General, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Readaptación Social, cuya mensualidad aseciende a 80 mil pesos.
Medidas
Jiménez Garza mencionó que es la federación con la que se tiene problema, pero será el Consejo del Simas quien analice qué se va a ser al respecto, aunque de antemano, dijo, no se les puede suspender el servicio. Asegura que cuando tomó las riendas del organismo operador hace un año, se revisaron las cuentas y la cartera vencida ascendía a los 300 millones de pesos.
Escuelas
Hay escuelas que deben millones, por ejemplo la Rafael Guerreo Romo debe 16 millones de pesos, ya que lleva décadas sin pagar el servicio de agua potable.