Reconocida. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
"Por qué bailo. Bailo porque en la danza encontré la misión de mi vida. De ello aprendí disciplina, valentía, la integración de cuerpo y espíritu, trabajo intelectual y relación humana. Por medio de ella he salido de mí, he llegado a otros, he encontrado el amor y he roto la soledad", decía la bailarina, coreógrafa y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, Gloria Contreras, quien falleció el pasado miércoles en la Ciudad de México.
María del Carmen Gloria Contreras y Roeniger, nació en la Ciudad de México en 1934 y desde pequeña mostró cualidades para la danza, por lo que en 1955 ingresó al Royal Winnipeg Ballet en Canadá y en 1957 viajó a Nueva York, donde recibió clases de Nelsy Dambré.
Fue discípula de Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, George Balanchine y Carola Trier.
En 1955 fue invitada a participar en The Royal Winnipeg Ballet de Canadá, donde reunió a un grupo de músicos, cantantes y bailarines, que bajo el nombre de México Lindo presentaron la pieza El mercado, primera gran obra de Contreras.
En 1962 fundó su propia compañía, The Gloria Contreras Dance Company, cuyos integrantes eran alumnos de la Escuela de Ballet Americano. A finales de los setenta el Taller Coreográfico de la UNAM comenzó su historia.
El nombre correspondió con la situación que se vivía en ese entonces al fundarse como un laboratorio creativo donde se realizaban experimentos y búsquedas de algo nuevo. Fue así que Contreras fomentó el interés profesional por la danza y el lenguaje artístico en el alumnado, bailarines mexicanos y coreógrafos por medio de presentaciones permanentes.
En 2010, el Conaculta publicó, a través de la Dirección de Publicaciones, el libro de Boris Illarionov, Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano.