Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pobreza

Adjudica Robles pobreza a bajo crecimiento

Pobreza. Rosario Robles (centro) afirmó que la medición de pobreza depende de las políticas presupuestarias que se deciden en la Cámara de Diputados.

Pobreza. Rosario Robles (centro) afirmó que la medición de pobreza depende de las políticas presupuestarias que se deciden en la Cámara de Diputados.

AGENCIAS

El aumento de dos millones de personas en pobreza es consecuencia del bajo crecimiento económico, al aumento del precio de los alimentos y el crecimiento demográfico, sostuvo ayer Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la funcionaria deslindó a la Sedesol de perpetuar la pobreza mediante programas asistencialistas, y defendió la disminución de la pobreza extrema y de las carencias sociales de la población más pobre.

Negar los avances, dijo a los legisladores, es negarse como país.

"La pobreza tiene su origen en múltiples factores. La pobreza no tiene su origen en determinados programas, sino que es multifactorial. (...) ¿Qué determina su evolución? El crecimiento, el ingreso de las familias y la disminución de la desigualdad", externó.

"Un segundo tema, muy relevante, es el precio de los alimentos y de los servicios que componen la canasta a partir de la cual mide Coneval", indicó.

Ante reclamos de senadores y diputados por el aumento en la pobreza, insistió en que el combate de ésta requiere un trabajo transversal, intersecretarial y desde los tres niveles de Gobierno.

Tras ser acusada de mantener programas asistencialistas, indicó que las transferencias económicas de mil 900 pesos bimestrales por familia no son suficientes para erradicar la pobreza, sino que los beneficiarios requieren generar ingresos por medio de sus capacidades productivas.

En cinco horas de comparecencia, Robles reiteró la transformación de la política social a través del programa Prospera, que ahora incluye factores productivos y financieros para que las propias familias se ayuden a salir de la pobreza.

Pese a las persistentes preguntas, no respondió porqué la dependencia continúa con otros programas puramente asistencialistas.

"¿Qué tiene de malo el asistencialismo cuando estamos hablando de gente que se muere de hambre? Está muy bien el reenfoque de programas, pero hay gente que necesita una mínima atención básica", reviró.

En su intervención, el senador Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Felipe Calderón, señaló que esta es la administración que suma mayor número de pobres al año.

Molesta tras una serie de ataques reiterativos, Robles aseguró que, en estos años, ha llegado a comunidades donde nunca se había parado un Secretario de Desarrollo Social, mientras que la pobreza aumentó de 44.3 a 46.1 por ciento entre 2008 y 2010.

Su defensa fue celebrada por su equipo de funcionarios que observaba la comparecencia, incluidos Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, y Paula Hernández, coordinadora nacional de Prospera.

La Secretaria concluyó que el gran reto de la política social es su unión con la política económica; el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), así como la atención a 71 por ciento de la población en pobreza que vive en el ámbito urbano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol Pobreza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. Rosario Robles (centro) afirmó que la medición de pobreza depende de las políticas presupuestarias que se deciden en la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 1146056

elsiglo.mx