Promesa. Moreira se comprometió a eficientar la búsqueda y cumplir su prometa de encontrar a los desaparecidos.
Durante su cuarto informe de Gobierno en el Palacio Legislativo, Rubén Moreira, reconoció la dificultad que ha enfrentado el estado para la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila.
Moreira se comprometió a eficientar la búsqueda y cumplir su prometa de encontrar a los desaparecidos.
"Una verdadera tragedia humanitaria es la desaparición de personas en los momentos en los cuales la violencia envolvía nuestro estado. Hasta el final de mi mandato pondré el máximo de mis esfuerzos por encontrar a los desaparecidos, una tarea que nunca imaginé fuera tan difícil, como tampoco imaginé la magnitud de la tragedia", dijo durante su discurso ante legisladores locales.
Además adelantó que en las próximas semanas habrá más consignaciones por desapariciones en la región norte.
Durante la etapa de preguntas, el diputado Leonel Contreras del Partido primero Coahuila abordó el tema de desaparecidos y pidió que se informe sobre las acciones emprendidas.
Moreira indicó que se tiene un registro histórico de 4 mil 966 reportes de desaparición. De los cuales 3 mil 171 fueron encontrados con vida y 171 muertos.
Cabe mencionar que son desapariciones total, no sólo forzada.
La subprocuraduria para la Búsqueda de Personas no Localizadas ha indicado que Coahuila cuenta con 1,800 personas desaparecidas.
El Poder Judicial, a cargo de Gregario Perez Mata, ha indicado que durante el último año se han recibido 337 solicitudes para declaratoria de ausencia.
En el estado familiares de desaparecidos han formado asociaciones para la búsqueda de desaparecidos.
Ante está situación el Gobierno del Estado se reúne cada mes para evaluar los avances en las investigaciones.