Procede. El Ayuntamiento logró cumplir requisitos para que fuera admitido el recurso del amparo directo ante el Tribunal.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Durango admitió el amparo del Ayuntamiento de Lerdo que busca echar abajo la sentencia a favor de extrabajadores municipales que demandaron hace 8 años al Municipio por despido injustificado.
El laudo a favor de los 81 trabajadores equivale para el Ayuntamiento una erogación de 90 millones de pesos de ahí que el Municipio haya interpuesto un amparo contra el mismo.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara, dijo que la notificación de la admisión del amparo fue recibida en Durango, capital, donde se tiene señalado un domicilio para tal fin.
Fue el jueves 10 de septiembre que fue recibida la admisión del amparo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
No obstante, pese a que el amparo se emite ante el Tribunal de Conciliación esta autoridad no lo resolverá -aclaró el secretario del Ayuntamiento- ya que sólo lo admite y remite al Tribunal Colegiado de Circuito en Durango, que es una autoridad federal y ahora el Ayunamiento espera que a su vez esta autoridad haga la admisión dándole cauce o diligencia.
Lara dijo que la defensa del municipio se origina porque al analizar el laudo determinaron que había fallas en el procedimiento e incluso constitucionalmente y por esas circunstancias se realizó el amparo.
"No es prorrogar por prorrogar, sino que se ven cosas de fondo que pensamos que con los argumentos que se establecieron en el amparo pueden echar abajo el laudo porque estamos reclamando que a lo largo del procedimiento se declararon desiertas las pruebas testimoniales que nosotros presentamos a nuestro favor y con ello el Ayuntamiento se quedó sin testigos y estamos alegando que se declararon desiertas indebidamente", dijo el secretario.
Este pleito legal por despido injustificado inició al término de la Administración Municipal 2004-2007 que inició la exalcaldesa Rosario Castro y concluyó el exalcalde Antonio Olivas Ibarra. En las siguientes administraciones no fue resuelto en su totalidad.
Reclamo
Llevan 8 años en litigio:
⇒ En el expediente 304/2007 se reclama la reinstalación de los extrabajadores en su puesto.
⇒ El amparo fue concedido por la II Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y El Tribunal Laboral Burocrático de Durango ordena la reinstalación.
⇒ El 10 de julio de este 2015 fue notificado el Ayuntamiento del laudo y en agosto el Municipio metió un amparo directo.