Drenajes. Así suelen estar las alcantarillas de la colonia Roberto Fierro, motivo de queja continua por parte de los vecinos del sector.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) admite puntos críticos en la ciudad por drenajes afectados, cuyos taponamientos se incrementan en temporadas de lluvias.
Algunos de los puntos críticos reconocidos por el director de Sapal, Jesús Mario Castrillón son colonias como la Genaro Vázquez, Del Valle y Lucio Cabañas, ubicadas al poniente de Lerdo.
No obstante, éstas no son las únicas que presentan afectaciones.
Existen otras donde se presentan fallas como la César G. Meraz, Armando del Castillo, Revueltas, Los Ángeles, Ampliación San Isidro, San Fernando, Roberto Fierro y Francisco Villa Norte.
Recientemente, vecinos de la colonia Cinco de Mayo acudieron a la sesión de Cabildo de Lerdo con una cubeta llena de aguas negras, ante las continuas quejas presentadas por las condiciones en las que se encuentra el drenaje.
También vecinos de la colonia Nueva Rosita acudieron a la misma sesión presidida por las autoridades municipales de Lerdo con el mismo propósito.
El año pasado, vecinos de la colonia Roberto Fierro bloquearon ambos carriles de la calzada Guadalupe Victoria a medida de protesta por las continuas fallas en el drenaje y la falta de respuesta inmediata de las autoridades para resolver el problema, según expresaron.
En dicha colonia, las alcantarillas prácticamente se convierten en fuentes de aguas negras y pestilentes que brotan continuamente, inundando sus calles donde el líquido verdoso sube el cordón de la banqueta en varias orillas y se mete a las casas. Las calles más afectadas de esa zona son la Emiliano Zapata y la Azucenas.
Hace algunas semanas, también vecinos de la colonia Villa Jardín se quejaron continuamente en esta casa editora por las fallas que presentaba el drenaje, justo en la calle Bugambilias, y tras acudir personal de Sapal se dio a conocer que habían encontrado un árbol, además de material de construcción en la red de drenaje, lo que provocaba fallas.
Continuamente el Ayuntamiento ha realizado llamados a la ciudadanía para que tengan mayor cuidado con los drenajes de sus colonias debido a que se han encontrado escombro, pañales, tapones de sebo o grasas de animales y llantas en la red de drenaje.
No obstante, a la fecha, el Ayuntamiento no ha informado respecto a multas o sanciones aplicadas a negocios (muchos de ellos de venta de comida) que deben contar con trampas o químicos para evitar que los derrames de sustancias con las que trabajan, afecten las condiciones del drenaje.
También hay zonas donde faltan tapaderas en las alcantarillas y que no han sido sustituidas.
Aseguran
Algunas de las acciones que realizan:
⇒ Pretenden adquirir un nuevo camión vactor que costará cerca de 600 millones de pesos en este año.
⇒ Ejercerán 2 millones 300 mil pesos en drenaje de Las Cruces y esta mejora repercutirá en colonias aledañas.