Declaración. Según el Instituto Municipal de la Mujer, se tienen programas y proyectos similares a nivel metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio "aún hay muchas cosas por hacer" con relación a las acciones orientadas a respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres.
Martha Alicia López Ayala, titular del IMM, dijo que a nivel metropolitano se ha tratado de trabajar de forma similar con programas y proyectos, con el objetivo de que se cumplan las leyes de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Ante el pronunciamiento que realizó la Red de Mujeres de La Laguna sobre que hay rezagos importantes que se deben de atender, la funcionario señaló que "me parece muy respetable, nos sumamos a esa declaración, tenemos muchos retos que cumplir, nos falta enfatizar en muchas acciones para beneficio de las mujeres".
Sobre la declaración de la Red en donde se hace referencia a que las instituciones que atienden a las mujeres utilizan modelos de atención diferentes, López Ayala dijo que se debe a que cada ciudad tiene "estilos de vida diferente, cada dependencia enfoca sus programas de acuerdo a la necesidad que exista".
Actualmente, indicó, las autoridades competentes han trabajado en el rubro que les corresponde, sin embargo, mencionó que hace falta enfatizar en algunas acciones.
RIESGOS
"Ciertamente estamos expuestas a riesgos y peligros, por ello también las mujeres debemos de tener más cuidado, les hago un llamado intenso para que no dejen todo en mano de las autoridades, hagan lo posible por tomar buenas decisiones", destacó la funcionaria.
Actualmente, dijo, se tiene un mayor acercamiento con el municipio de Lerdo.
Pese a esto, la funcionaria refirió que se ha tenido poco avance en cuanto a los programas que contribuyen al empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes.
"Tenemos poco avance, hay algunos programas que tienen mayor presupuesto", puntualizó.
Con relación a que en Durango se tiene una ley electoral que no garantiza la presencia de mujeres en la elección de Ayuntamientos y permite que aún ocurran los casos de "las juanitas", la directora agregó que aún se está trabajando para conseguir la paridad de género.
Por otro lado, mencionó que hasta la fecha se carece de indicadores precisos.
"Insistimos en la necesidad de crear un Observatorio para direccionar las políticas públicas, no tenemos otros datos más que los que nos proporciona el Inegi, por su parte, la Procuraduría de la Mujer tiene un índice, pero solamente de las mujeres que llegan a la dependencia", finalizó.
Cosas aún por hacer
Hay temas pendientes, dice el IMM.
⇒ Se han igualado programas de dependencias de la Zona Metropolitana.
⇒ Se han utilizado diferentes modelos de atención por los estilos de vida de cada ciudad, aseguran.