El 35.6 por ciento de los adolescentes duranguenses de 14 a 17 años que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, advirtieron que a ellos o amistades cercanas les han ofrecido alguna droga; el 5.5 admite que los han invitado a delinquir.
Lo anterior de acuerdo con los resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que aplicó dicho ejercicio en las elecciones federales pasadas.
Tal porcentaje es superior a la media nacional, que alcanza el 31.3 por ciento de respuestas afirmativas al punto "A mí o a mis amistades nos han ofrecido drogas".
Es de mencionar que a nivel nacional fueron 487 mil 600 adolescentes los que participaron en este ejercicio, cifra inferior a la respuesta que se obtuvo en los niños de 6 a 9 y 10 a 13 años.
A nivel local fueron 11 mil 164 los participantes de entre 14 y 17 años, cifra que también estuvo por debajo del nivel de respuesta que hubo en rangos de edad inferiores.
Otro punto contundente que se incluye en el cuestionario elaborado para este rango de edad es "me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes", a lo que el 5.5 por ciento de los participantes optó por marcar el "sí" y el 94.5 por ciento el "no".
Respecto al mismo punto, el resultado a nivel nacional refiere que el 4 por ciento se pronunció por la afirmativa y el 96 por ciento por la negativa.
En dicho tema, Durango también se colocó arriba de la media nacional, con un 1.5 por ciento más.
Entre tanto, el 22.5 por ciento de los duranguenses admitió haber sido víctima de violencia; el 42.6 por ciento dijo que física, el 69.8 verbal, el 28.6 psicológica y el 7.2 sexual.
Asimismo, el 23.9 por ciento reconoció haber participado en acciones violentas.