Constancia. Personas de tercera edad pertenecientes a la casa de retiro La Esperanza recibieron certificados por parte del IDEA. (CORTESÍA)
Adultos mayores de la Casa de Retiro La Esperanza, lograron concluir sus estudios de alfabetización con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y recibieron estímulos económicos por vez primera dentro de este sistema abierto de educación.
Carlos Güereca Díaz, director general de este instituto, destacó la importancia que tiene para los funcionarios, lograr que más personas se incorporen a los servicios gratuitos del IDEA, ya que a las personas mayores se les dificulta por su edad, gozar de una buena vista y la condición de analfabetismo aumenta su vulnerabilidad debido a los obstáculos que enfrentan diariamente.
Por otra parte, reconoció el esfuerzo que realizan los asesores educativos, al lograr convencer a estas personas para estudiar cuando muchas de ellas creen que ya no tiene caso hacerlo.
"Hay muchos motivos para demostrar lo contrario, como el fortalecimiento de la autoestima cuando llegan nuevos aprendizajes y se es capaz de leer un periódico, una revista o un libro, favorece los procesos de comunicación con los hijos, nietos y la convivencia con otras personas mediante los círculos de estudio", destacó.
El evento estuvo a cargo de la Coordinación de Zona 19 con sede en Gómez Palacio que encabeza Guadalupe Rubio.
Con los módulos recibidos, se pueden considerar personas alfabetizadas.
Certificados
Adultos mayores se gradúan:
⇒ Se entregaron estímulos a la alfabetización.
⇒ Dieron los certificados de conclusión del nivel inicial que comprende tres módulos.