Dureza. Amnistía Internacional ve muchas inconsistencias en el proceder gubernamental.
Amnistía Internacional (AI) México manifestó preocupación por las endebles investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, criticó la postura de la PGR de negar toda línea de investigación diferente a aquella que indica que los normalistas fueron asesinados en un basurero de Cocula, así como de apresurar el cierre del caso.
"Es una investigación endeble, y lo único que puede generar es una falta de justicia", acusó.
"El discurso del Gobierno federal afirma que se ha dado todo a los padres de familia, pero no se ha dado lo más importante: verdad, justicia y reparación. En cuanto no la tengamos y haya una investigación a prueba de balas, será difícil que los padres estén conformes".
Entre los huecos de la actual línea de investigación se incluye la falta de evidencia forense que compruebe que los homicidios se llevaron a cabo en el basurero, mientras que el caso sólo se sostiene en declaraciones de los presuntos involucrados.
Quiroz reveló que, según información obtenida a través de representantes legales que conocen los expedientes, algunos de los detenidos en relación al caso fueron torturados, por lo cual se les ha aplicado la prueba de Estambul, examen utilizado para comprobar la tortura.
No obstante, desconoce el número y características de los supuestos torturados.
Asimismo, criticó que las autoridades detenidas no sean procesadas por el delito de desaparición forzada, lo cual desvanece la responsabilidad del Estado y las garantías para que no se repita una tragedia similar.