Militares. Señala la OTAN que están listos para responder cualquier ataque del Estado Islámico.
La OTAN desplegará drones en Italia para proteger a los aliados de las amenazas del flanco sur, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg, tras presidir el mayor ejercicio desde 2002 de la Alianza en Zaragoza.
Unos 2,300 militares de doce países se exhibieron ayer, con un lanzamiento masivo de 500 paracaidistas incluido, en el mayor ejercicio de la OTAN.
La OTAN está preparada para hacer frente al "extremismo y la brutalidad del Estado Islámico, así como las agresiones de Rusia a Ucrania". Stoltenberg precisó que la OTAN desplegará drones en la base siciliana de Signella para vigilancia, una tema "clave" para proteger a los aliados en el sur.
Apuntó que las amenazas para el flanco sur proceden de Afganistán, Irak, Siria, Oriente Medio y norte de África. Aseguró que en Afganistán no habrá más tropas de combate pero si una misión de asesoramiento que tendrá que definirse próximamente Asimismo habló de la crisis de los refugiados y dijo que la OTAN trabaja por el diálogo y para solucionar el problema en su raíz, con países como Jordania, Irak y Túnez. Por su parte, Morenés ha reiterado el apoyo de España a la OTAN y ha remarcado que la contribución a la Alianza es irrenunciable y una obligación por la seguridad en el mundo y en España.