Aspiraciones. Los magistrados señalaron que buscan la equidad en las próximas elecciones.
Quienes realicen actos anticipados de campaña podrán ser sancionados con la pérdida de su candidatura, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con esta jurisprudencia, el organismo afirma que busca garantizar la equidad de las contiendas políticas.
El interés del Tribunal, afirmaron, es que los comicios reflejen el estado democrático, justo y equitativo que México pretende ser.
"Dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de la infracción a la norma", apuntó en un boletín.
"No debe verse como permitido el realizar acciones que vayan en contra de la equidad tan buscada y necesria", añade el texto.
En el actual proceso electoral, el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han acusado al Partido Verde de realizar actos anticipados de campaña con su estrategia denominada Verde Sí Cumple, con la que, a través de algunos de sus legisladores, emitió casi 250 mil spots durante tres meses, entre septiembre y diciembre de 2014.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó sancionar con una amonestación pública, la menor sanción que prevé la ley, a este instituto político.
El pasado 10 de enero arrancó el proceso de precampañas para diputados federales. Este mismo procedimiento inició en otras entidades en las que se renovarán congresos locales, alcaldías y gubernaturas.
En las precampañas, todos los actos deben ir dirigidos hacia los militantes o simpatizantes que participarán en la selección de los candidatos.