Control. El Congreso modificará la Ley de Seguridad Pública y el Código Penal para poner 'candados' en el tema de los exámenes.
Los mandos que tengan bajo su cargo a elementos que no han presentado algún examen de control y confianza o que haya reprobado, y siga manteniéndolos en la corporación, serán sancionados.
Shamir Fernández, presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso de Coahuila, dijo que se modificará la Ley de Seguridad Pública del estado y el Código Penal, para crear la figura de este delito en un nuevo artículo.
"Cuando un funcionario, de corporaciones policiacas, un mando, sepa que alguno de sus elementos no ha presentado examen o presentándolo, lo reprueba, y lo sigue sosteniendo, ya implica una sanción, esto lo vamos a ver el próximo martes", explicó el diputado local.
Fernández dijo que se trata de sancionar a todo aquel servidor público, sea de nivel estatal o municipal, que contrate a personal sin que haya pasado estas evaluaciones, con la reforma mencionada.
La propuesta es del Ejecutivo y fue recibida ya en la Junta de Gobierno del Congreso. También contempla como requisito para el ingreso y la permanencia de los elementos de las corporaciones de seguridad, el pasar dichos exámenes.
La iniciativa contempla sanciones que van desde multas, cárcel o incluso la inhabilitación del servidor público.
Shamir Fernández dijo que esta semana se reunirán con el procurador de Justicia del estado, Homero Ramos, para revisar temas como el presupuesto para la construcción de las salas para los juicios orales y los avances que se tienen al respecto.
Avanza poco
Algunos temas pendientes:
⇒ Esta semana se revisará la propuesta para sancionar a los mandos que mantengan en la corporación a elementos que hayan reprobado los exámenes de control y confianza.
⇒ Se solicitarán avances al procurador en relación a la implementación de los juicios orales y el nuevo sistema de procuración de justicia.
⇒ Se analiza el recurso que se destinará a la nueva infraestructura que este último tema demande.