Prevención. Obesidad complica el estado de salud de los adultos mayores, según el IMSS. (ARCHIVO)
La obesidad en el adulto mayor es un problema que afecta la calidad de vida e incrementa el riesgo de padecer un gran número de enfermedades como arterioesclerosis, cardiovasculares y diabetes.
Especialistas en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explican que la obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor a las que el cuerpo utiliza. Esto, aunado al desgaste natural de los huesos y articulaciones, afecta la movilidad y conlleva a una pobre calidad de vida.
En general, el adulto mayor tiene una menor capacidad de enfrentar los desafíos externos, situación que lo torna vulnerable ante un gran número de enfermedades.
Lo ideal, es no esperar a cumplir 60 años para preocuparse por su bienestar y cuidar el sobrepeso, sino llevar una dieta balanceada y un estilo de vida saludable desde la juventud.
NUTRICIÓN
Conforme la persona avanza en edad, requiere de un menor consumo de calorías que un adulto en edad productiva, fundamentalmente debido a la disminución de la actividad física y a que el metabolismo es más lento.
Destaca que es riesgoso que los adultos mayores hagan dietas, ya que se puede desencadenar un descontrol al alterar el estado que han tenido por años.
El estado de nutrición óptimo es fundamental para asegurar la salud y calidad de vida, así como la actividad física.
Lo ideal, es hacer conciencia desde la juventud y practicar deporte desde las etapas tempranas de la vida para alcanzar una vejez sana y en condiciones de verdadera calidad, concluyen los especialistas.
Salud
Tome en cuenta.
⇒ La actividad deportiva se debe realizar desde joven, sin esperar a ser pensionado o a la edad adulta.
⇒ Conforme avanza la edad, el organismo requiere de menos calorías.