Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierten riesgos en defensa de derechos

AGENCIAS

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos calificó al Gobierno de Enrique Peña Nieto como el más peligroso para las defensoras de los derechos fundamentales de las personas.

Después de realizar su cuarto encuentro nacional de la red, el viernes y sábado pasados, ayer ofrecieron un pronunciamiento en el que denunciaron una situación de alto riesgo para sus organizaciones.

"Los primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto han sido los años con más agresiones registradas y por ende los más peligrosos para las defensoras", comentó Luz Estrada Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

"Del 2012 al 2014, la red ha documentado 615 agresiones contra defensoras y mujeres periodistas: 118 agresiones en 2012, 189 en 2013 y 308 en 2014", informó la activista.

La red, conformada por 189 defensoras de mujeres indígenas, transexuales, periodistas y migrantes en 23 estados, también denunció la negligencia, complicidad y participación del Estado mexicano en los ataques y amenazas.

"El Gobierno mexicano, en sus tres niveles, es responsable y cómplice de dicha escalada de violencias, por sus acciones y por su incumplimiento de su mandato de proteger a las y los defensores", agregó Estrada.

Bettina Cruz, opositora de los megaproyectos eólicos de Oaxaca, denunció que ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento luego de que el 30 de septiembre ganara su organización una suspensión provisional contra el campo eólico de Juchitán.

"Fue ya un sicario a la casa, afuera, a gritar que dónde estaba yo y (decía) que 'a ver Bettina Cruz, dónde estás, vamos a ver si eres tan chingona pinche prostituta', además de que me iban a matar", describió la defensora.

Carolina Ramírez, de Veracruz, contabilizó 93 feminicidios y 153 mujeres desaparecidas de enero a inicios de noviembre de este año en ese estado.

"Yo soy sobreviviente de un intento de homicio en la Ciudad de México, que a pesar de la vanguardia legislativa lo que hemos visto es que están en letra muerta (la legislación), pues he vivido en carne propia todos los obstáculos para obtener justicia", acusó la veracruzana.

En su cuarto encuentro nacional, la red recibió tanto a madres de los normalistas de Ayotzinapa como a mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1176629

elsiglo.mx